Costo de vida

La línea de la pobreza en Mendoza superó la barrera de los $100.000 por mes

En julio, para no ser pobre, una familia de nuestra provincia precisó de más de $105.000 mientras que para no ser indigente, un grupo de 4 personas precisó de más de $40.000

Por primera vez la línea de la pobreza en Mendoza para una familia de 4 personas superó los $100.000. Así lo reveló el informe de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económica) en su informe correspondiente a julio.

La línea de la indigencia, en tanto, pasó de los $40.000 y llegó a $41.885,93. En junio había sido de $39.671,52.

Una rápida mirada del cuadro de evolución de las líneas de pobreza e indigencia indicia que desde que se inició el año la primera se incrementó en más de 30 mil pesos y la segunda en casi $12.000.

En tanto, entre julio de 2021 y julio de 2022, la línea de la pobreza se incrementó en más de $40.000 y la de la indigencia en cerca de $18.000.

Línea de pobreza.JPG

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES confirmó las fechas de pago de septiembre 2022 para un grupo

A nivel nacional los números son más altos

El precio de la Canasta Básica Alimentaria nacional aumentó 6,3% en julio para alcanzar los $49.465 para que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos compre la comida indispensable y no caiga en la indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) .

El indec dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 6,8% en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $111.297 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2% y la CBA 50,1%, diferencia que se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6% y la CBT 64,7%, precisó el INDEC.

►TE PUEDE INTERESAR: Anses oficializó el aumento del 15,53% para jubilaciones y ninguna quedará por debajo de los $50.000

Temas relacionados: