Más efectos de la crisis económica

Ópticas de Mendoza en problemas: faltan insumos para cristales y armazones

La problemática del dólar repercutió también en el armado de anteojos recetados. Según el presidente de la Cámara de Ópticas de Mendoza, Raúl Videla, en un mes y medio o dos puede haber una crisis para conseguir el material

La falta de dólares oficiales y el incremento del dólar blue ha provocado problemas para conseguir insumos importados en diferentes sectores del comercio y la industria y las ópticas no están fuera de esta problemática. Así lo confirmó Raúl Videla, presidente de la Cámara de Ópticas de Mendoza.

anteojos electronicos 4
Los anteojos recetados están cada vez más caros y los insumos para fabricarlos más complicados de conseguir

Los anteojos recetados están cada vez más caros y los insumos para fabricarlos más complicados de conseguir

Videla dijo a Radio Nihuil que "la situación es angustiante" y que de seguir así, en un mes y medio o dos se puede producir una grave crisis para encargar anteojos recetados.

Anteojos cada vez más caros

Videla manifestó que en lo que va del año los insumos para armar los anteojos recetados -armazones y cristales- se han incrementado un 45%. Esto repercute en el precio final de los lentes. Según explicó, lo que puede suceder, además de aumentar de precio es que también el problema se vea reflejado en la calidad de los productos que se utilizan.

TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Porretta para el perilago de Potrerillos incluye 3 hoteles, una terminal y un campo de golf

Por otra parte, el presidente de la entidad se refirió a que los reintegros de las obras sociales son cada vez más escasos y se demoran mucho tiempo en pagarle a las ópticas. "Con lo que tardan en pagarnos, lo que estamos haciendo es apenas recuperar el costo de lo que vendemos".

El mayor inconveniente es que en el negocio de las ópticas, tal y como lo explicó Videla, el 100% de los insumos tanto para armar los marcos de los lentes, como para los cristales regulados son importados. Si bien se arman en Argentina, las patillas y los armazones vienen de afuera. Por lo tanto, la crisis a la que puede llegarse con esta situación es total.

Oftalmólogos cada vez reciben menos obras sociales

Una dificultad más para los pacientes oftalmológicos es que estos especialistas reciben cada vez menos obras sociales, ya ni siquiera cobrando un coseguro. El presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología, Enrique Gandolfo, contó en Radio Nihuil cuál es la situación.

Gandolfo aseguró que "los problemas de las importaciones son tremendos. Antes manejábamos el valor del dólar oficial para comprar insumos. Hoy nos quieren vender el dólar paralelo, nos ponen valores inalcanzables... No tenemos forma de acceder a los insumos necesarios".

TE PUEDE INTERESAR: El ministro Vaquié criticó el lanzamiento de Daniel Orozco al 2023: "No era momento para hacerlo"

También agregó que "El 100% de los insumos son importados. No tenemos ningún insumo nacional, no hay posibilidades de abastecerse en el mercado argentino. No tenemos un valor claro. Entonces muchas empresas optan por no vendernos al haber tanta diferencia en el dólar oficial y el paralelo. A las empresas proveedoras no les dejan girar divisas para comprar insumos. Así, además de que no nos venden, cuando nos venden lo hacen con valores del dólar paralelo o el dólar futuro, lo que hace todo más complejo y más caro".

TE PUEDE INTERESAR: Políticos de distinto signo se acercaron a los docentes y al SUTE durante el conflicto salarial

Temas relacionados: