Quiebres y coincidencias

Políticos de distinto signo se acercaron a los docentes y al SUTE durante el conflicto salarial

Mientras el Gobierno de la provincia otorgaba un aumento por decreto y daba por finalizada la negociación paritaria del primer semestre del año, fueron varios los referentes políticos -tanto del oficialismo como de la oposición- que se mostraron con docentes y líderes del SUTE

Y como si el negro de Matrix extendiera las manos abiertas para que uno opte por diferentes pastillas de colores, acá también hay para elegir. El menú incluye a referentes de Cambia Mendoza, del Frente de Todos y de la izquierda.

Embed

El SUTE y el Gobierno: elige tu propia aventura

Entre los de Cambia Mendoza estuvo el diputado nacional Omar De Marchi (PRO), quien el 3 de agosto hizo un parate en el armado de la campaña presidencial del porteño Horacio Rodríguez Larreta para conversar con la secretaria general del sindicato docente, Carina Sedano.

El runrún dice que se conocen desde antes, porque -a pesar de su actual afinidad con el justicialismo- Sedano viene de una familia de tradición "gansa", por lo que es posible que De Marchi y ella se hayan entrevisto en algún remoto pasado juvenil, cuando no estaban tan lejos del PD.

El diálogo que mantuvieron por Zoom les sirvió a ambos.

A ella, para intentar quitarse el rótulo de "kirchnerista dura" que pretenden enrostrarle desde el oficialismo. A él, para marcar un matiz respecto del ala UCR de Cambia Mendoza, que viene endureciendo su postura ante los gremios, avalando explícita o tácitamente la detención de cuatro referentes por cortar calles del centro.

De Marchi afirmó que “nadie gana con este conflicto que es de altísima sensibilidad porque contrapone dos intereses legítimos: el del acceso a la educación y el de un ingreso digno para los docentes”.

“En momentos de tanta conflictividad social, producto de una situación económica compleja, todas las partes debemos aportar el máximo de tolerancia y de consideración para resolver los problemas y no transformarlos en pujas de poder alejadas de los problemas reales”, expresó el lujanino.

Y añadió: “Creo que las diferencias no son tan extremas, por lo que mediando responsabilidad y tolerancia debería llegarse a un acuerdo pronto”. Por ahora, suenan los grillitos.

►TE PUEDE INTERESAR: Massa anunció un aumento del 15,53% para jubilados y pensionados y un refuerzo de $7.000 por tres meses

Es de Cambia Mendoza pero se ofreció a mediar con el SUTE

Otro de Cambia Mendoza que no sólo se reunió con el SUTE sino que se ofreció como mediador fue el sancarlino Jorge Difonso (Unidad Popular).

Cuando se citaron con Sedano y el secretario adjunto Gustavo Correa -el 5 de agosto-, las paritarias docentes ya languidecían, Rodolfo Suarez había otorgado el aumento por decreto y el sindicato había confirmado el paro de 72 horas que terminó este miércoles.

"Yo propuse que además de hablar del tema paritario me dejaran detallarles dos proyectos que presenté en la Legislatura sobre la situación previsional de los docentes", contó el diputado provincial en conversación con UNO.

"Respecto al conflicto gremial -cerró-, les sugerí que extremen las medidas de diálogo y me ofrecí como mediador".

Jorge-Difonso-Carina-Sedano-Gustavo-Correa.jpg
Juntos pero no revueltos: la reunión entre Sedano, Correa, Difonso y parte del equipo que acompaña al exintendente de San Carlos.

Juntos pero no revueltos: la reunión entre Sedano, Correa, Difonso y parte del equipo que acompaña al exintendente de San Carlos.

►TE PUEDE INTERESAR: Después de un mes, le dieron el alta a la chica que quedó muy grave en el accidente del Teatro Plaza

Los peronistas dieron el presente

En la otra esquina de la política vernácula tampoco faltaron los que le acercaron un mate al SUTE. Fue una forma de definirse en medio de una tensión que ofreció postales históricas -como las multitudinarias marchas que alteraron la rutina del centro esta semana-.

marcha estatales ate sute paro docente (45).jpeg
Algunas calles del centro mendocino se vieron así este miércoles.

Algunas calles del centro mendocino se vieron así este miércoles.

Durante el primer día de paro docente de 72 horas, el intendente de San Rafael, Emir Félix (PJ), recibió a representantes del sindicato e instó al Gobierno a seguir dialogando.

"Lo que puedo hacer yo es pedir que las negociaciones no se corten. Es grave que este conflicto se haya resuelto a través de un decreto. Eso no soluciona el problema. Y no hay que negar la realidad: cuando te meten un paro que tiene un acatamiento del 90% y vos salís a decir que es del 30%, estás negando la realidad, que es lo peor que nos puede pasar", aseveró Félix.

Al otro día fue el intendente de Lavalle, Roberto Righi (PJ), quien atendió al secretariado del SUTE de su departamento. " Compartimos un preocupante diagnóstico sobre la dimensión edilicia, alimentaria, la de apoyo docente, salarial y de transporte", remarcó más tarde el jefe comunal.

Roberto Righi y el SUTE.jpg
El intendente de Lavalle, Roberto Righi, junto a representantes del SUTE en su departamento.

El intendente de Lavalle, Roberto Righi, junto a representantes del SUTE en su departamento.

►TE PUEDE INTERESAR: El tercer día de paro del SUTE concluyó con una multitudinaria marcha a la que se sumaron 20 gremios

"Tenemos una importante falta de escuelas considerando el crecimiento demográfico de nuestro departamento -agregó Righi- (...) Esto no escapa a un Estado provincial que no tiene una mirada sobre la ruralidad que permita generar condiciones de crecimiento para quienes viven alejados de la ciudad".

Luego el lavallino se posicionó: "Hoy que nuestra provincia se encuentra viviendo un importante conflicto, en el que trabajadores de la educación reclaman por condiciones más justas, me parece fundamental no cortar las instancias de diálogo".

Desde Maipú, el intendente Matías Stevanato (PJ) se mostró este miércoles junto a 600 docentes durante una capacitación a la que asistieron en el Teatro Imperial. Nadie, ni él mismo, negará que utilizó una retórica opuesta a la que esgrimió el Ejecutivo provincial en horas recientes.

stevanato-docentes.jpg
Matías Stevanato, el intendente justicialista de Maipú, durante un encuentro con 600 docentes este miércoles.

Matías Stevanato, el intendente justicialista de Maipú, durante un encuentro con 600 docentes este miércoles.

“Las puertas del equipo de educación del municipio están siempre abiertas para escuchar sus propuestas. La educación no es un gasto, es una inversión, por eso brindamos herramientas para acompañar su formación ” subrayó Stevanato.

►TE PUEDE INTERESAR: El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la llegada de tropas chilenas a Mendoza en noviembre

Protestas y política

"Esta protesta es política", se oyó a modo de crítica en algún momento de la semana, cuando las reuniones, las arengas y los cuestionamientos se sucedían al ritmo de los noticieros.

Sin embargo, la idea de que las tensiones gremiales se relacionan con la disputa de poder se remonta, como mínimo, a los inicios de las ciencias sociales. Dista de ser una novedad.

Eso no impide que para algunos mendocinos el descubrimiento de la dimensión política en los conflictos sindicales parezca algo reciente y cada tanto arranque gestos -reales o fingidos- de sorpresa.

►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco no espera: quiere ser gobernador y ya tiene su propio experto en "gobernanza emocional"

Temas relacionados: