La operación fue de U$S3.700 millones

Natura compró Avon y es el cuarto grupo cosmético más grande del mundo

Por UNO

La empresa brasileña Natura anunció este miércoles en un comunicado la adquisición de Avon en una operación que implica el intercambio de acciones, con el que quedó conformado el cuarto grupo empresario dedicado a productos de belleza más grande del mundo.

"Juntas, las empresas ocuparán una posición de liderazgo en la venta por relaciones a través más de 6,3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, presencia geográfica global con 3.200 tiendas, además de una creciente fuerza digital", afirma la notificación.

Los accionistas de Natura, que compró la cadena minorista The Body Shop en 2017, formarán un nuevo holding que cotizará en bolsa y que ofrecerá 0,3 acciones por cada acción de Avon, con sede en Londres. Los tenedores de acciones preferentes de Avon obtendrán U$S 530 millones en efectivo, suponiendo que el acuerdo se cierre a principios de 2020. Incluyendo la deuda, la transacción está valuada en U$S 3.700 millones.

Los accionistas de Natura serán propietarios de aproximadamente el 76% de la compañía fusionada, mientras que los accionistas de Avon serán dueños del resto una vez que se cierre el acuerdo. Las acciones de la nueva compañía cotizarán en las bolsas de San Pablo y Nueva York.

Las acciones de Avon aumentaron hasta un 15% en las operaciones de última hora. El acuerdo se anunció después del cierre de las operaciones en San Pablo, donde cotiza Natura.

La transacción consolida a los vendedores directos más grandes en el negocio global de cosméticos. Avon, fundada en 1886 en los Estados Unidos, fue pionera en un modelo de ventas entonces innovador al requerir a los fanáticos de la marca que se convirtieran en vendedores.

Durante años, Avon ha utilizado su red de "consultoras" o "revendedoras", un modelo de ventas directa de productos de belleza que ha sido replicado por rivales como Mary Kay en la década de 1960 hasta más recientemente Younique, Rodan + Fields e, incluso, Natura.

Temas relacionados: