Decreto oficial

Nación aprobó el primer proyecto con el RIGI: el Parque Solar El Quemado, en Mendoza

El Parque Solar ubicado en Las Heras ingresó al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Prometen más de 200 puestos de trabajo

Con la firma del ministro de Economía. Luis Caputo, este miércoles se aprobó la adhesión al primer proyecto que entrará bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Parque Solar El Quemado y sus anexos. Proyecto que ya está en obra, tanto para la instalación de los paneles como en la estación transformadora.

"Apruébase la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) bajo el sector de energía y el plan de inversión, presentados por Luz del Campo SA (CUIT N° 30-71765521-0), titular del Vehículo de Proyecto Único (VPU) a cargo del Proyecto Único denominado “Parque Solar El Quemado y Anexos” por una capacidad instalada por un total de trescientos cinco megavatios (305 MW), a desarrollar en la localidad de Jocolí del departamento Las Heras de la provincia de Mendoza", explicita el primer artículo del Decreto 749/2024 publicado en el Boletín Oficial.

El Quemado, un parque solar en Las Heras y el primero con el RIGI

El Parque Solar El Quemado, que estará ubicado en Las Heras, a 13 kilómetros de Jocolí, y 4 kilómetros al noroeste de la ruta nacional 40, tendrá una inversión aproximada de 211 millones de dólares.

En total, el parque va a contener 500.000 paneles. A fines de 2025 se va a poder apreciar un gran terreno "tapado de paneles solares". YPF Luz compró en 2023 el proyecto que fue diseñado por la empresa estatal mendocina Emesa, como uno de los parques solares que empezaron a ejecutarse o están próximos a comenzar. Generará 305 megawatts (MW).

Parque Solar en Las Heras YPF Luz.jpg
El parque solar El Quemado va en camino de acceder a los beneficios del RIGI a una inversión superior a los 230 millones de dólares

El parque solar El Quemado va en camino de acceder a los beneficios del RIGI a una inversión superior a los 230 millones de dólares

"Establécese que durante el primer y segundo año contados desde la fecha de notificación de esta resolución, el VPU deberá acreditar haber completado un monto de inversión en activos computables igual o superior al cuarenta por ciento (40 %) del monto de inversión mínima, previstos en los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 173", se detalla.

Desde el ministerio de Economía de Mendoza proyectan que para fin de este año ya comenzarán con las primeras pruebas de entrega de energía al sistema interconectado nacional y para el año que viene El Quemado estará funcionando a pleno y enriquecerá la matriz energética de Mendoza, que busca ser renovable.

El impacto será de unos 250 empleos directos que se van a generar con los trabajadores en el obrador y luego 22 personas fijas que van a monitorear el funcionamiento.

"Cuando los mercados a nivel internacional sean más exigentes y pidan la huella de carbono, Mendoza va a tener un beneficio porque sus productos se van a generar con energía renovable", había explicado Pablo Magistrocchi, el titular de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (Emesa).

Temas relacionados: