Se viene la Expo Franquicias

"Mendoza lidera la Región Cuyo, y representa el 5% del mercado nacional de franquicias"

Por UNO
 Embed      
La Expo Franquicias se hará el 9 y 10 de abril en la Nave Cultural.
La Expo Franquicias se hará el 9 y 10 de abril en la Nave Cultural.

Nicolás Suraci, Director de Suraci International Business, analizó la importancia del mercado de franquicias en el desarrollo económico local, y planteó en los desafíos que, junto con ProMendoza y la Cámara de Comercio y Franquicias de la Ciudad de Mendoza, están trabajando: sostener el crecimiento del mercado local, aumentar la presencia internacional de las marcas mendocinas, y generar herramientas específicas para el sector.

“Mendoza tiene presencia internacional en Chile, Perú, Colombia y Ecuador, y esperamos un crecimiento del 10 por ciento”, amplió Suraci durante un desayuno de trabajo que se realizó ayer en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza junto con representantes del sector donde presentaron casos de expansión nacional e internacional a través del modelo de franquicias mendocinas.

En la previa a la próxima edición de la Expo Franquicias Cuyo 2019, que se realizará entre el 9 y 10 de abril en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, el licenciado en comercio internacional dialogó sobre los aspectos fundamentales de este modelo de negocios, y brindaron una charla sobre las franquicias como una forma de emprender y crecer.

“Es parte del trabajo que venimos realizando junto a la Cámara de Comercio y Franquicias de la Ciudad de Mendoza para fortalecer el sector en la provincia”, continuó Suraci, quien destacó que durante la Expo estarán presentes el Fondo de la Transformación y el Crecimiento, Cuyo Aval, Banco Nación y Fundación ProMendoza para generar herramientas y atender necesidades del sector”.

Por su parte, el presidente Cámara de Comercio y Franquicias, Javier Gantuz, explicó que van a empezar a recorrer los departamentos dando charlas sensibilizadoras, casos de éxito, y talleres para seguir haciendo crecer este modelo de negocio.

“Lo que diferencia a las franquicias de los comercios tradicionales es que ya han pasado por una etapa de conocimiento”, desarrolló Gantuz, quien luego finalizó: “necesitamos herramientas para seguir creciendo. A pesar del año un poco difícil para muchos, el sistema de franquicias creció un 19 por ciento el año pasado”.

Las franquicias en números
Existen alrededor de mil marcas en Argentina, y más del 90 por ciento son de origen nacional.

Argentina es líder en exportación de franquicias en Latinoamérica, y calculan que más de 150 marcas nacionales exportan sus conceptos a todo el mundo, con 1750 puntos de venta en el exterior.

Según la Guía Argentina de Franquicias, se estima que hay 34 mil locales; el sector de franquicias genera más de 200 mil puestos de trabajo, y su facturación representa el 22 por ciento de las ventas minoristas, que equivale a dos puntos del PBI Nacional.

Mendoza ha duplicado la cantidad de marcas que se incorporaron al sistema en los últimos tres años, y ocupa el cuarto lugar en cantidad de franquicias. Esto no sólo repercute en nuevos emprendimientos y apertura de locales, sino en la generación de más de 5 mil nuevos puestos de trabajo

Temas relacionados: