Dirección de Hidrocarburos

Mendoza comienza el 2023 licitando 12 áreas petroleras y con $11.000 millones en inversiones

Según informó el Gobierno provincial, el pliego de la licitación tiene un formato nuevo y mucho más ágil. Además dijeron que en el 2022 se controló al 100% de las áreas petroleras

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza cerró el 2022 con más de $11 mil millones en inversiones, que se canalizaron a través del programa Mendoza Activa Hidrocarburos. En tanto, el 2023 se inicia con la licitación de 12 áreas petroleras, para la que se ha pensado un nuevo modelo de licitación continua, que garantizará que tengan llamados sucesivos y aseguren el crecimiento del sector.

Petroleo mendoza.jpg
Durante el 2022, el sector de hidrocarburos le aportó a la provincia 11.000 millones de pesos en inversiones

Durante el 2022, el sector de hidrocarburos le aportó a la provincia 11.000 millones de pesos en inversiones

Además, informaron que durante el 2022 se realizaron 144 controles que abarcaron el 100% de las áreas petroleras de la provincia.

Qué áreas se licitarán con el nuevo formato

Desde esta dirección explicaron que, en total, se licitarán 12 áreas, once de las cuales se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana. Se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuen, Chachahuen Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno autorizó a YPF a explorar petróleo no convencional en Vaca Muerta hasta agosto del 2023

“Hemos hecho modificaciones para hacer más atractivas las inversiones”, sumó Schilardi. Como en Mendoza Activa Hidrocarburos, esta modalidad termina repercutiendo en las arcas de la provincia, ya que se reactivan zonas petroleras y se generan más regalías" explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Entre las ventajas que tendrá este modelo de licitación, se suprimirá el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.

Una producción en alza

Durante los años 2021 y 2022 se logró aplanar la curva de declinación anual de 2018, 2019 y 2020, el año en que la pandemia mundial de COVID19 puso en jaque a la industria a nivel global.

El director de Hidrocarburos explicó que se realizaron negociaciones con YPF, apoyo a las pymes y el lanzamiento del programa Mendoza Activa Hidrocarburos, y con esto, se lograron reactivar más de 300 pozos, en tanto que se sumaron inversiones por más de $11 mil millones. “Esto hizo que se mantuviera estable la curva de producción total de la provincia y se disminuyera la tasa de declinación que se registró en post pandemia”, explicó el funcionario.

Comienzan los trabajos de YPF en Vaca Muerta

YPF avanza en el primer plan piloto no convencional que permitirá evaluar el potencial de la formación en el territorio provincial. Los trabajos previos para la posterior perforación de dos pozos horizontales ya se están ejecutando al sur de Malargüe, en el área Paso de las Bardas Norte.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de YPF le confirmó a Suarez "la mayor inversión de los últimos 30 años" en Mendoza

El proyecto incluye dos pozos piloto en el límite de las áreas hidrocarburíferas CN-VII A y Paso de las Bardas Norte, con el objetivo de explorar la formación Vaca Muerta y comprobar su potencial técnico y económico.

Con una inversión de 17 millones de dólares, la rama horizontal de uno de los pozos se perforará en dirección al bloque CN-VII A y la rama horizontal del segundo pozo se dirigirá hasta el bloque Paso de las Bardas Norte. La extensión de rama horizontal será de 1000 metrosy 12 etapas de fractura.

Lindero de Piedra

Durante el 2022, en el yacimiento operado por la UTE de Hattrick y EMESA, se perforaron 3 nuevos pozos de desarrollo. La operadora realizó un pedido de comercialidad con un plan de inversiones cuyo objetivo fue obtener la concesión de explotación del área.

El Sosneado

En el área operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia, se realizaron actividades de perforación, reparación y adecuación de instalaciones. En concreto, se perforaron 5 nuevos pozos, se repararon 5 pozos con fracturas hidráulicas y se hicieron recambios de oleoductos.

Además, se le otorgó a la operadora la prórroga por 10 años de operación del área hasta 2035, con lo que se logró que la empresa adelantara el plan de inversiones que tenía previsto.

• Recuperación Terciaria

En las áreas de Cerro Morado y Chachauén Sur, la operadora YPF se encuentra ejecutando proyectos de recuperación terciaria, con el objetivo de incrementar la producción de ambas concesiones. Entre las actividades planificadas se destacan la finalización del plan de inversión inicial de perforación de 57 millones de dólares para delimitar el yacimiento Cerro Morado, la perforación de 1 pozo inyector de polímeros, la conversión de 4 pozos productores a inyectores de polímeros y la adecuación de instalaciones de superficie en Chachahuén Sur.

• Llancanelo

YPF finalizó a perforación de 4 pozos nuevos que ya están produciendo, a lo que se agrega el proyecto de electrificación del campo, que va a permitir remplazar el uso actual de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con un impacto positivo en el medio ambiente.

· Confluencia Sur

En el área operada por Aconcagua Energía con YPF se otorgó la prórroga de concesión por 10 años, con vencimiento en diciembre 2033. El plan de inversiones propuesto que supera los 8 millones de dólares ya comenzó a ejecutarse.

Este contempla desarrollo recuperación primaria y secundaria, perforación de un pozo, 7 workover y reactivación de pozos; además de mejoras en las instalaciones, tareas de abandono de pozos, red de captación y plantas generadoras de energía eléctrica.

• Pozos Exploratorios

En tanto, en Malargüe en 2022 se perforaron tres pozos exploratorios (uno en área Cerro Los Leones, otro en área Rio Atuel y otro CNIII Norte), inversión estimada de más de 5 millones de dólares.

Temas relacionados: