En Mendoza existen 50 Registros del Automotor, entre el área metropolitana, Valle de Uco, la zona Este y la Sur. Una cantidad que representa casi 4% del total en el país.
Más allá de cierto secretismo sobre quiénes son sus responsables, muchos vinculados a la política (hay ex funcionarios y legisladores) viven del negocio de la compraventa de vehículos gracias al cobro de aranceles y otras tasas, una caja enorme de la que se benefician tanto la Nación como la provincia.
transferencia motos y autos
Luego de digitalizar la transferencia de vehículos, Cúneo Libarona confirmó el cierre de más de un centenar de Registros en todo el país
Registros del Automotor en Mendoza: fusión sí, cierres no
Desde la Cámara de Mandatarios de Mendoza negaron que, al menos por ahora, la "motosierra" haya pasado por los registros de la provincia.
Según su titular, Hugo Méndez, "hay que esperar que el gobierno publique cuáles son los que ha cerrado, para consentir o descartar. No nos ha llegado ninguna información por escrito, ni como resolución o circular ni como DN (Disposición nacional) de la Dirección Nacional (de Registros del Automotor)".
No obstante, el sistema en Mendoza sí viene de algunos cambios, que hasta ahora no incluyeron cierres. Quienes hacen gestoría del automotor y los responsables de las distintas reparticiones tuvieron que adaptarse a una reestructuración iniciada a mediados del 2024 con la fusión de oficinas en distintos departamentos, como en el Este y el Sur.
"Un ejemplo es Rivadavia, donde había 3 registros: prendario, de motos y de autos. Allí se unificó todo, pero políticamente puede mostrarse como cierre cuando en realidad no se modificó nada. Lo mismo pasó en Alvear y con uno para motovehículos en Godoy Cruz", precisó Méndez.
Para entender el cambio de decisiones hay que remontarse a 2017-18. Durante la gestión Macri la intención iba en sentido contrario, es decir, descentralizar. Méndez recuerda que "a los 2 Registros del Automotor que había, Tunuyán y Tupungato, se le iba a sumar un tercero en San Carlos que finalmente no prosperó".
Las medidas más recientes apuntaron a la digitalización de los trámites de transferencias de vehículos, con menos gastos en aranceles y cargos. Y sobre todo la libre elección de los Registros donde poder radicar un vehículo por cambio de titularidad o patentamiento.