El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio a nivel nacional que fue del 4,6%. Mientras que la de Mendoza fue superior de 5,5%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio a nivel nacional que fue del 4,6%. Mientras que la de Mendoza fue superior de 5,5%.
Finalmente, la inflación subió en junio respecto de mayo menos de lo esperado, al arrojar un 4,6% y acumular 271,5% en los últimos doce meses en el índice nacional. Mientras que en la provincia hubo un incremento con respecto al mes anterior que había arrojado el 4,4% respecto de abril.
En el país, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad, gas y en alquiler. Esto se dio en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
►TE PUEDE INTERESAR: El dólar blue pasó los $1.500 en Mendoza y terminó otra semana caliente
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
La Dirección de Investigaciones Económicas (DEIE), Vivienda es el ítem que más aumentó en junio con el 24,2%, al igual que el comportamiento de este rubro en el país. Mientras que le siguen, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4,9%, Esparcimiento 6,8%, Atención y Gastos de Salud 3,8%.
El aumento en Vivienda y Servicios responde al aumento de tarifas que se dio en los últimos meses y la llegada de las primeras facturas con importantes incrementos. Este ítems del Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado anual de 138,8%. Y con respecto a mayo del 2023 del 298,9%.
Otro número que se desprende del análisis de la DEIE es que la variación anual a junio del 2024 es del 73,1%.
►TE PUEDE INTERESAR: Las primeras consecuencias de la desregulación aérea que decretó Milei