Reunión en la Secretaría de Comercio

José Zuccardi reiteró la necesidad de contar con un dólar competitivo ante la creciente inflación

Este viernes se realizó una reunión entre el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan y empresarios de la cadena vitivinícola y proveedores de insumos clave

Por UNO

En tres semanas, se concretará un nuevo encuentro con las autoridades de la Nación. "El vino por el valor agregado que implica no debería pagar ningún derecho. Además necesitamos un tipo de cambio que acompañe el proceso inflacionario. No nos sirve un dólar soja porque nuestra actividad no se limita a la liquidación de la producción en un mes", remarcó Zuccardi en una entrevista con Radio Nihuil.

Contó que detallaron la gran diferencia que existe entre la cadena de la uva, la soja, el maíz o el trigo, como por ejemplo en la generación de empleo por hectárea o por millones de dólares exportados. Para ello, se expuso un análisis del Observatorio Vitivinícola.

►TE PUEDE INTERESAR: Los empresarios de la FEM no quieren el proyecto de Tolerancia Cero: "Es ilegal e impracticable"

Reunión de la COVIAR con Matías Tombolini.jpg
El presidente de la COVIAR, José Zuccardi (en la punta de la mesa) junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

El presidente de la COVIAR, José Zuccardi (en la punta de la mesa) junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini.

A Zuccardi se sumaron representantes del sector público y privado que forman parte de la cadena de comercialización y exportación de productos vitivinícolas. El objetivo fue continuar estableciendo ámbitos para el análisis, gestión e implementación de acciones público-privadas que resuelvan las problemáticas que afectan la competitividad de la cadena vitivinícola argentina.

Participaron además los ministros de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y Desarrollo Productivo de San Juan, Ariel Lucero; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; del Observatorio Vitivinícola Argentino; así como de la Aduana, del Banco Central, de la Cámara de proveedores de insumos enológicos, y de empresas proveedoras de envases de vidrio, cartón y acero inoxidable. Estuvieron presentes empresas como Cartocor, Madjalani Inoxidable, Cattorini Hnos, Verallia, Cristal Avellaneda, Nueva Cristalería Rosario, entre otros.

La agenda de trabajo abrió con la presentación de información en materia de provisión de insumos y bienes de capital estratégicos de toda la cadena vitivinícola, de manera de nivelar y poner en común datos sobre producción, consumo, demanda, importación y exportación, mano de obra y demás variables relevantes de la cadena vitivinícola. Además, se identificaron la principales dificultades en la provisión de insumos y el aumento sostenido en su valor.

Zuccardi y el problema de abastecimiento

“Esta reunión es muy importante porque ha permitido que la cadena vitivinícola pueda exponer al secretario Tambolini los problemas que hoy tiene para el abastecimiento continuo y el precio adecuado de los distintos insumos que demanda para abastecer al mercado interno y poder competir en el mercado internacional generando divisas para el país” señaló el presidente de la COVIAR, José Zuccardi.

Y agregó: “Hemos establecido una mesa de diálogo y a partir de este encuentro tenemos que continuar trabajando en los problemas que hemos identificado parar poder buscar soluciones basadas en el consenso y sostenibilidad de toda la cadena”.

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, agradeció el encuentro y remarcó que “desde el gobierno estamos trabajando para construir previsibilidad en la gestión de la actividad económica”.

Desde la cámara de proveedores de insumos enológicos, también aportaron su visión sobre el escenario de insumos. “Nuestra actividad está supeditada a muchos proveedores, son muchos los insumos a comprar y con cada proveedor debemos implementar un financiamiento de 180 días, lo que provoca una dificultad enorme para poder hacer negocios y así tenemos que caer muchas veces en financiamientos externos. En este sentido, expresamos nuestra necesidad de que se pueda reducir los 180 días en el proceso de (liquidación de divisas) pago”, sostuvo Williams Ropero, en representación de la entidad.

De la reunión también participó el ministro de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, Enrique Vaquié, quien destacó la importancia de estas charlas entre los sectores industriales y el gobierno nacional y las provincias al afirmar que “en esta oportunidad se pudo expresar las dificultades de exportación del sector vitivinícola que vende al mundo tres veces más de lo que importa y ya llevamos varios meses con dificultades para importar, lo que genera un freno en el proceso productivo y el riesgo de perder mercados”.

Y añadió: “Queremos cuidar un sector que genera inversión, empleo, valor agregado y exportaciones".

►TE PUEDE INTERESAR: El gerente de Hipercerámico se reunió con Matías Tombolini, secretario de Comercio de la Nación

Temas relacionados: