Problemáticas regionales

Empresarios mendocinos alertaron que la falta de gasoil los está impactando seriamente

Propietarios de pymes compartieron sus máximas preocupaciones en una reunión de Economías Regionales de CAME que coordinó la FEM. La crisis hídrica y la falta de mano de obra también se sienten

Empresarios de las economías regionales están preocupados por la falta de gasoil y la crisis hídrica en Mendoza. A estas inquietudes, además le suman la escasez de mano de obra para la cosecha y las dificultades para acceder a financiamiento.

Así lo dejaron en claro durante el encuentro que se llevó a cabo en el hotel Necochea, de Ciudad, cuando se reunieron la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME, destacó la crisis hídrica entre las prioridades que consideran que debe afrontar la Provincia y reclamó que se pongan en marcha obras de infraestructura que el agro necesita para poder producir y exportar más, a fin de conseguir las divisas que requiere el país.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez proyecta conseguir en Canadá un inversor que reactive Potasio Río Colorado en 2023

La falta de gasoil está impactando en la logística de las empresas

La principal queja de los empresarios radicó en el hecho de que, en las zonas de frontera, camiones cisterna extranjeros cargan en la Argentina y retornan llenos a sus países. Debido a esta problemática es que YPF determinó un precio diferencial para ellos, en relación al que pagan los camiones locales.

Rodríguez agregó además, según indicaron desde el departamento de prensa de la FEM, que el faltante de combustible está impactando seriamente en la logística: "Queremos salir con mercadería y realmente se nos está complicando. Hay producciones que son perennes".

Alfredo Cecchi, presidente de la FEM, consideró que a la escasez de gasoil contribuyeron dos factores: el incremento del consumo y la disminución en la importación de este tipo de combustible. "Son dos hechos que se han conjugado y han puesto a Mendoza en condición de zona roja. Esto ha llevado casi a la paralización de la logística", enfatizó el empresario.

Alfredo Cecchi, presidente de la FEM y Eduardo Rodríguez, Director de Economías Regionales de CAME.jpg
Alfredo Cecchi, presidente de la FEM y Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME.

Alfredo Cecchi, presidente de la FEM y Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME.

Otras preocupaciones del sector agroindustrial

El presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla, destacó durante el encuentro también la falta de contenedores para enviar mercadería al exterior, el encarecimiento de los costos logísticos y la falta de competitividad.

Además, se estudiaron otras problemáticas que están en la agenda de las economías regionales como la falta de insumos esenciales para la producción agroindustrial; el escaso conocimiento entre los trabajadores rurales de la nueva normativa nacional que refiere a la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado y la falta de reducción y/o eliminación de los Derechos de Exportación a todas las economías regionales.

►TE PUEDE INTERESAR: Las ocho mujeres que tienen en sus manos la suerte de un peligroso capo narco

Entre los pedidos que piensan oficializar ante el Estado nacional se encuentra también la reducción de los costos de energía eléctrica y de gas para el uso productivo. "El sector productivo requiere políticas energéticas diferenciales, más aún en todas aquellas actividades electrodependientes como la horticultura, el arroz y la olivicultura entre otras", expresaron en un comunicado de prensa.

came fem reunión por falta de gasoil.jpg
La reunión para analizar las economías regionales se desarrolló el jueves pasado en el hotel Necochea de la Ciudad de Mendoza.

La reunión para analizar las economías regionales se desarrolló el jueves pasado en el hotel Necochea de la Ciudad de Mendoza.

También analizaron que es necesario un nuevo proyecto de Seguro Integral Agropecuario que esté pensado para las economías regionales. Y pidieron la creación de una Cuenta Única Tributaria, "una herramienta que permitiría simplificar y agilizar la compensación de saldos acreedores y deudores de las pymes, brindando mayor eficacia a las políticas e incentivos fiscales diseñados para este tipo de empresas".

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE detectó que hay alumnos que pierden casi un mes de clase al año por faltar a la escuela

Temas relacionados: