Según el relevamiento del IPVA tomado por el IERAL, a fines de 2023, la media de los cortes tenía un monto de $8.695. Esos valores se redujeron por el drástico descenso del consumo, que bajó 20% interanual y alcanzó niveles históricos mínimos debido al deterioro del poder adquisitivo por la inflación.
Cómo sustituyen la carne vacuna los argentinos
Según las conclusiones del informe, muchos consumidores optaron por sustituir la carne vacuna por el pollo y el cerdo. "En coyunturas de este tipo, las familias recurren a otras opciones más económicas para salvaguardar sus ingresos", explicó el economista Franco Artusso. Y aclaró que "en julio de este año, con un kilo de carne vacuna se pudieron comprar casi tres kilos de pollo o un kilo y medio de cerdo".
Además, expuso que la participación de la carne vacuna en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo drásticamente: mientras que en diciembre de 2023 la carne aportaba 2,2% a la inflación, en julio de este año fue de solo 0,11%.
pollo.jpg
El pollo, uno de los sustitutos de la carne vacuna.
Cuánto costará la carne
Según el relevamiento de precios que realizó el IPCVA, el futuro de la carne en cuanto a sus valores de costo es incierto. Si la economía mejora y la demanda aumenta, el IERAL estima que podría verse un regreso de la carne vacuna a las mesas de los hogares, "y el factor bajista que implica la sustitución por otras carnes en el mostrador tendería a atenuarse". Si esto sucediera, uno de los efectos podría ser el incremento en los precios nuevamente.
►►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron un incremento en los salarios de policías y penitenciarios de Mendoza
En cuanto a la oferta, la producción de carne disminuyó casi un 9% durante los primeros siete meses del año, y los precios de la hacienda que abastece el mercado interno aumentaron entre 7% y 8%.
Según el IPCVA, en 2024 la producción de carne será menor que el récord del año pasado y los precios podrían subir en los próximos meses debido a que los costos de la hacienda suelen aumentar hacia el final del año y la reducción de aranceles podría elevar los precios para la exportación.