Seis mil hectáreas cultivadas sufrieron casi el 100% de la pérdida de su producción 2023 en Mendoza. Este fue el saldo de la última tormenta de granizo y lo más complejo es cómo asistir a los pequeños y medianos productores.
Seis mil hectáreas cultivadas sufrieron casi el 100% de la pérdida de su producción 2023 en Mendoza. Este fue el saldo de la última tormenta de granizo y lo más complejo es cómo asistir a los pequeños y medianos productores.
Es que no hay espalda económica que aguante los embates climáticos, como las heladas del 1 de noviembre de 2022 y la tormenta de esta última semana, y los problemas de la macroeconomía nacional.
Según el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, las condiciones macroeconómicas son tan malas que los productores no hacen las inversiones necesarias, como la compra de malla antigranizo, a pesar de las facilidades que les da el Estado provincial para adquirirlas.
► TE PUEDE INTERESAR: Videos y fotos de los daños que dejó el granizo en Mendoza
El funcionario dijo que ninguna de las ayudas que vino a plantear el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, después de las heladas, llegaron a Mendoza. Lo único que llegó fue un monto de $300 millones destinados a los municipios.
Según Moralejo, en diálogo con radio Nihuil, es cierto que esta temporada ha sido nefasta para los pequeños y medianos productores agrícolas locales. Sin embargo, para estas contingencias el Gobierno de Mendoza puede llegar con ayuda.
Por empezar, hay líneas de crédito abiertas para hacer prevención comprando la malla antigranizo. Los créditos que se otorgan al respecto son a una tasa del 24,8% a cinco años y con un año de gracia.
Pero también el Ejecutivo llega con otro tipo de ayuda: desde la compra del oxicloruro de cobre para curar las plantas, al subsidio de la tarifa de Irrigación y de la tarifa eléctrica y el aporte de préstamos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria.
El subsecretario dijo, además, que se ha segmentado a los pequeños y medianos productores afectados por las heladas y el granizo a través del Instituto de Desarrollo Rural para acelerar la ayuda correspondiente.
Por otra parte, están a la espera de las denuncias de los daños sufridos por parte de los productores para realizar la declaración de emergencia.
Otro aspecto que esperan mejorar es el de el seguro agrícola, pero para hacerlo es necesario tener la adhesión de todos los productores, sino el sistema no es viable.
Sin embargo, el funcionario destacó que esto puede contener la emergencia, pero que al factor climático -previsible en una actividad productiva a cielo abierto- se le suma la problemática macroeconómica, por lo que la situación se hace mucho más difícil de afrontar.
Para Moralejo, uno de los principales motivos por los que los productores no toman los créditos a tasa baja para colocar la malla antigranizo es la falta de estabilidad y la poca rentabilidad que ven que produce el esfuerzo de todo el año.
TE PUEDE INTERESAR: Massa anunció que asistirá a los productores con $1.500 millones en ATN y dos líneas de créditos blandos
El tipo de cambio es uno de los factores fundamentales para esta mirada escéptica del trabajo que realizan. Es que si los productores tienen que pagar los insumos a un tipo de cambio de 380$ y el industrial debe exportar a un valor de tipo de cambio de $182, la ecuación no cierra.
Cuando sobrevinieron las heladas en noviembre, el ministro Sergio Massa vino a Mendoza a escuchar a los productores y ofreció ayuda que aportaría la gestión de Alberto Fernández.
No se negó a la petición de un tipo de cambio diferencial, pero tampoco lo confirmó. Hoy este tipo de cambio específico para la producción mendocina, no existe.
También anunció que se darían préstamos a tasa 0 del Banco Nación, pero eso no se concretó.
Por último, se ofrecieron créditos otorgados por el Banco BICE, pero no llegaron. Cuando Moralejo se puso en comunicación con dicha entidad para saber cuál era el límite que podía solicitar, no le respondieron, dijo.
► TE PUEDE INTERESAR: Martín Hinojosa reunió a productores cuyanos y reclamó la ausencia del Gobierno de Rodolfo Suarez