Cosecha 2023

Martín Hinojosa reunió a productores cuyanos y reclamó la ausencia del Gobierno de Rodolfo Suarez

El presidente del INV analizó en San Juan la problemática del precio de la cosecha 2023, teniendo en cuenta el contexto de emergencia por heladas y granizo. El funcionario nacional lamentó la falta de "acompañamiento" de Mendoza

Por UNO

El encuentro se concretó en San Juan, donde el ministro de la Producción, Ariel Lucero, fue el anfitrión. Martín Hinojosa, por ahora único precandidato a la gobernación del peronismo en Mendoza, reclamó la ausencia de funcionarios mendocinos en la reunión.

"Hubiera sido sumamente importante que el Gobierno de la Provincia de Mendoza acompañara, ya que es una manera de fortalecer al productor, tal como lo hizo el Gobierno de San Juan, en este caso encabezado por el ministro Ariel Lucero", comparó agudizando la grieta que quedó en evidencia con la caída de la helada tardía de noviembre, después de la que Nación y Mendoza comenzaron a "competir" por quién ayuda más.

►TE PUEDE INTERESAR: Una fuerte tormenta de granizo azotó el Este y parte del Gran Mendoza

Productores mendocinos y sanjuaninos plantearon ante el INV las problemáticas por los daños causados por las heladas y el bajo precio de la uva para el que el sector productivo busca conseguir el apoyo gubernamental frente a los empresarios bodegueros.

Los precios de referencia de la uva que presentó el INTA para la cosecha 2023

El presidente del INV, Martín Hinojosa; el director de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales, Luis Sentinelli; y el responsable de la Coordinación Vitivinícola y Alcoholes, Daniel Rubio, se reunieron con productores de Mendoza y San Juan.

Según confirmó Hinojosa, la charla giró sobre la "vendimia 2023, la disponibilidad de uvas, el stock vínico y evaluamos precios de referencia de uvas en base a al informe de costos presentados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina".

"Acompañamos al sector, brindando la información necesaria para que productor y las bodegas tengan herramientas que les permitan analizar el escenario para luego negociar el precio de la uva", dijo respecto de las estadísticas presentadas.

"Se trató el tema de precios", explicó Hinojosa ante una cosecha 2023 que ya comenzó y que espera su punto fuerte para comienzos de febrero. "Se está hablando de un precio base estimado por el INTA, el cual consideramos que es un organismo con calidad técnica y experiencia para tener en cuenta, y en la medida que vayamos avanzando se van a ir dando distintas situaciones que esperemos sean a la mejora del productor", señaló.

Martin Hinojosa productores cosecha 2023.jpg

Esos precios de referencia fueron presentados por el INTA ante viñateros de ambas provincias en Junín, a fines de la semana pasada.

En aquel momento se reunieron la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Mesa de Enlace de Productores Agrícolas de Mendoza (Mepam), Mesa Vitícola de San Juan, Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (AVI) y la Federación de Viñateros de San Juan.

Para la formación del precio se tuvo en cuenta la pérdida de esta temporada a raiz de las heladas y el granizo. Se trata de una sugerencia a partir de la cual se negociará con la industria.

Según el informe, las uvas criollas o para mezcla deberían costar entre $110 y $115; las uvas blancas A, entre $260 y $280, y las blancas de tipo B, de $135 a $140.

Respecto de las tintas, los valores para las de tipo A se posaron entre los $230 y los $240, y para las B entre $160 y $165.

En estos precios por kilo no se tomó en cuenta al Valle de Uco.

►TE PUEDE INTERESAR: Entre heladas y granizo, Mendoza ya perdió más de 26 mil hectáreas de vid en el último año

El reclamo de Hinojosa al Gobierno de Mendoza

Los productores que se presentaron ante los funcionarios nacionales y sanjuaninos pidieron también ayuda a las autoridades para poder armar una mesa de negociación con el sector privado, con el objetivo de pactar el mejor precio de la cosecha 2023 posible, teniendo en cuenta también las demoras en los pagos que reclaman año tras año los viñateros.

En esa necesidad de que las autoridades también se involucren, el presidente del INV destacó que ningún representante del Gobierno de Mendoza se hizo presente en el encuentro.

"Hubiera sido sumamente importante que el Gobierno de la Provincia de Mendoza acompañara, ya que es una manera de fortalecer al productor, tal como lo hizo el Gobierno de San Juan", dijo.

En la Provincia, ya Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, había advertido que se convocará a empresarios bodegueros y representantes viñateros para armar una especie de mesa paritaria en la que se discuta el precio de las uvas de vinificación y mostos.

Temas relacionados: