ver más

El Gobierno destinó $2.400 millones para mantener el subsidio al empleo en Mendoza

El dinero va al Fondo de Sostén del Empleo administrado por Mendoza Fiduciaria. Así se financian subsidios para nuevo empleo de los programas Enlace y Enlazados

Así se resolvió a través del decreto 851 firmado por el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu y el gobernador Alfredo Cornejo.

En el decreto se indica que los fondos saldrán del presupuesto 2025. Y serán depositados a la cuenta de Mendoza Fiduciaria S.A., la sociedad estatal que administra el Fideicomiso de Fomento y Sostenimiento del Empleo.

El fideicomiso se creó en setiembre de 2020, en plena pandemia por el Covid-19. Entonces, el objetivo de la gestión del ex gobernador Rodolfo Suarez era asistir a las empresas tras el largo ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) que había paralizado a la economía provincial, con un subsidio de $7.000 sobre el salario.

Programa Enlace y enlazados.jpg

Enlazados complementa a Enlace, los dos programas de empleo que vía subsidio llevan casi 5 años activos en Mendoza

Así, en poco más de un año y medio logró un relativo éxito, ya que en 2022, todavía en pandemia, unos 6.000 mendocinos ya habían conseguido empleo gracias al subsidio.

Enlace y Enlazados, los programas que subsidian al empleo

Sin embargo, Cornejo decidió continuar ambos programas, cuyos montos fueron actualizándose anualmente. Y recién iniciada su gestión, en enero de 2024 destinó un primer fondeo de $100 millones para sostener el subsidio al empleo.

Al fideicomiso se lo define como "un instrumento de política económica tendiente a lograr la sostenibilidad del empleo registrado existente y mejorar competencias y habilidades de los trabajadores/as desocupados/as para promover su inserción laboral".

Enlace primero, y Enlazados a continuación fueron los vehículos de los subsidios, orientados en un principio a personas de entre 18 y 30 años . Sin embargo, en 2024 Cornejo redobló la apuesta con Enlazados +50, para abrir el juego a desocupados que superaran esa edad.

A mediados del año pasado también se extendió a una nueva versión: Enlazados Grandes Inversiones, pensado para atraer capitales a la provincia con el compromiso de crear 51 nuevos empleos, o más.

MÁS LEÍDAS