Un pacto sin pantalla

El "dólar Senebi", el protagonista tras las nuevas restricciones

Luego de las restricciones que determina los plazos para liquidar bonos en el mercado cambiario buscan nuevos mecanismos para hacerse de dólares y cotizarlos

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) A los cepos, restricciones e impuestos que rodean al dólar en la Argentina y sobre todo al abanico de cotizaciones que tiene la moneda norteamericana en el mercado, y en un contexto de inflación, ahora resurgió el dólar Senbei tras las nuevas restricciones que determina los plazos para liquidar bonos. Las medidas adoptadas aumentan los días de “parking”: los inversores tardarán más tiempo para dolarizarse. Pero como esto no es suficiente en medio de la presión cambiaria, también se definieron cupos estrictos de compra de bonos para evitar esta operatoria.

Seguir leyendo

Los Valores Negociables acreditados en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), provenientes de entidades depositarias del exterior, “no podrán ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera hasta tanto hayan transcurrido dos días hábiles desde la citada acreditación en la/s subcuenta/s en el mencionado custodio local”. En el caso que dichos Valores Negociables sean aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera y en jurisdicción local “el plazo mínimo de tenencia será de un día hábil a computarse de igual forma”.

En síntesis el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) son dos partes pactan un intercambio de divisas, sin que ello signifique necesariamente una compra o venta. Una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares en el exterior para comprar mercadería busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos para invertir en el mercado local. Allí es donde se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda.

Dólar blue.jpg

De todas formas las operaciones que se concretan en Senebi se consideran no garantizadas y no cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio.

En el Cronista explica que un informe de Buenos Aires Valores destacó: "El nuevo límite será efectivo en disminuir el volumen de operaciones a través del GD30, lo cual producirá un desplazamiento hacia otras plazas no reguladas, como por ejemplo Ledes (donde habrá un aumento de volumen) y/o un aumento de volumen en operaciones bilaterales". ¿Qué implica un incremento de "operaciones bilaterales"? Que los agentes pasen de operar el CCL en el segmento Prioridad Precio Tiempo y se vayan al Senebi. Sin embargo, el economista Mauro Mazza aclaró: "Senebi es solo mesa y operan partes con precio acordado por chat de Bloomberg o Reuters. Es un mercado donde nunca ves el precio por pantalla".

Según Pablo Wende, de Infobae, al tratarse de un mercado más opaco (no hay referencia de precios), se supone que con el correr de los días el tipo de cambio que surgirá en las operaciones será más alto que el “contado con liqui”. De la misma manera, si alguien precisa vender dólares para pasarse a pesos también deberá vender por debajo del precio de referencia que aparece en las pantallas.

Fuentes: El Cronista, Infobae, Iprofesional, Télam, Archivo Diario UNO.