Diario Uno Economía dólar
Mercado cambiario

El dólar blue en Mendoza, entre la ilegalidad al aire libre y las estrategias para vender

Este jueves el dólar blue superó los $200 en Mendoza. Las estrategias de los arbolitos que ya dejaron "las cuevas" atrás hace tiempo y ampliaron su negocio

"A $201 para la compra y $196 para la venta". El mensaje circulaba por WhatsApp y provenía de un arbolito. O, en realidad de varios. Los destinatarios eran sus clientes fieles. Después del cierre de las casas de cambio en Mendoza, es un secreto a voces que varios de sus trabajadores se convirtieron en vendedores de dólar blue. Al mismo tiempo, conviven con otros tipos de arbolitos. Cada uno con sus propias estrategias.

Para empezar, vender dólar blue es una actividad ilegal. Sin embargo, en Mendoza y en el resto del país, eso parece no importar.

En la provincia son varias las estrategias para vender moneda ilegal. Están las más seguras, las peligrosas y las que son al aire libre.

Las estrategias para vender dólar blue

Hay arbolitos que terminaron en esa profesión luego de que cerraron las casas de cambio. Otros lo hacen porque en su vida cotidiana manejan dólares, y el rulo entre el dólar oficial y el dólar blue le da una ganancia que puede ir de más de 2 mil pesos por cada 100 dólares o más, si puede evitar el impuesto PAIS y la retención de AFIP.

Estos generalmente se han ganado a sus fieles clientes a través del boca a boca. Se suelen manejar por mensajes de WhatsApp, en los que brindan la cotización del día. Si se trata de mañanas muy cambiantes, son varios los mensajes que llegarán a los celulares con los diferentes valores.

Algunos de ellos se manejan yendo al domicilio del cliente. En otros casos, tienen un lugar físico de trabajo o un café favorito al que acuden para las transacciones y que ambas partes se sientan lo más seguros posibles. Justamente, de esto último, proviene la fidelidad de sus clientes hacia ellos.

Hay otro tipo de arbolitos. Los que están en la calle. Los de siempre. Pero estos hay que dividirlos en dos grupos.

dolar hoy dolar ahorro dolar blue.jpg
El dólar blue en Mendoza se llegó a vender a $201 este jueves 

El dólar blue en Mendoza se llegó a vender a $201 este jueves

Los primeros son los que aparecieron durante el cepo al dólar que impuso el gobierno de Cristina Kirchner. Estos se ubican sobre calle San Martín, entre Garibaldi y Catamarca. Suelen ubicarse en el ingreso de la galería Tomsa. "Cambio dólares", es la frase que se escucha cada vez que uno pasa por allí.

Cuando un transeúnte decide aceptar el intercambio, este se suele hacer en algún negocio dentro de la mencionada galería si el monto es medianamente grande. Si no es así, el intercambio se hace a pocos metros de la vereda.

Estos arbolitos suelen estar vestidos de civil, sin mucha formalidad. Justamente los puntos de venta y la forma de vestirse los diferencia de la nueva generación de arbolitos en la calle.

En el último año y medio, el microcentro mendocino sumó algunos negocios, en su mayoría joyerías, con varios empleados jóvenes. Estos suelen vestirse de camisa blanca y pantalón de vestir.

A diferencia de los primeros, sus puntos de venta no son negocios en una galería, sino las propios comercios. Además ampliaron el mapa de ubicaciones y llevaron la venta de dólar blue a las calles Catamarca, Espejo y 9 de Julio.

La peligrosa forma de comprar dólar blue

La otra manera de conseguir dólar blue en Mendoza es a través de aquellos que lo venden a través de redes sociales, principalmente Facebook.

El mecanismo de venta es a través de Marketplace. Se suele colocar un mensaje de ofrecimiento de dólares. Desde el ministerio de Seguridad se ha recomendado no realizar compras de esta manera por el riesgo que implica y por la cantidad de casos que han terminado en asaltos.

Un punto a tener en cuenta es que este tipo de estafas se caracteriza por vender el dólar blue a un precio más bajo que los usuales arbolitos.

Temas relacionados: