El país de Vaca Muerta

El 20% de las estaciones de GNC de Mendoza está en alerta por la escasez de gas

Un barco comprado de emergencia no pudo inyectar gas al sistema. El referente de estacioneros mendocinos dijo que algunos locales sienten la falta

Por UNO

Isabelino Rodríguez, titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), describió el panorama en diálogo con el programa "Primeras Voces", de Radio Nihuil: "En realidad, las restricciones vienen desde hace un par de semanas y se relaciona con estaciones que tienen un suministro interrumpible, atado a la situación de la industria".

Rodríguez detalló que existen estaciones que pagan por una provisión interrumpible. Representan, justamente, al 20% de las comercializadoras mendocinas, que están repartidas por casi toda la geografía de la provincia. "Esas son las que están sufriendo problemas", recalcó el entrevistado.

En el sur de Mendoza, en tanto, las perspectivas son todavía menos halagüeñas, porque a los inconvenientes nacionales le suma la interrupción en las obras de un gasoducto que podría agilizar la llegada del servicio. Por tanto, en San Rafael y General Alvear los próximos días pueden ser problemáticos.

Carga-de-gas-importación 2.jpg
Un barco como este debe inyectar gas en las próximas horas, aunque hubo algunos problemas de pago. Imagen ilustrativa.

Un barco como este debe inyectar gas en las próximas horas, aunque hubo algunos problemas de pago. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei abrió la "transición" para eliminar el beneficio de Zona Fría en las tarifas de gas

Un barco que no descarga

Según informó El Cronista, el abastecimiento de gas en Argentina está en un momento crítico. El cargamento de un barco de GNL de Petrobras que se importó de emergencia en forma directa, sin previa licitación, no llegó a descararse por problemas de pago.

Eso se añade a que dos plantas compresoras de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) dejaron de operar por varias horas, mientras que los retrasos en la obra pública -especialmente en Vaca Muerta- disminuyen la cantidad de gas que podría estar disponible en el mercado doméstico.

El martes a las 21, de hecho, se convocó a un comité de emergencia integrado por la Secretaría de Energía, el ente que regula a las empresas (Enargas), la compañía mayorista de electricidad (Cammesa) y las compañías transportadoras y distribuidoras del sector.

El comité decidió cortes a la industria y estaciones de GNC -incluidas algunas mendocinas-, en procura de que los hogares no se queden sin gas. Además, el gas se usa para que ciertas centrales térmicas generen electricidad, lo cual complica aún más el asunto.

"Ante el riesgo de desabastecimiento de la demanda residencial, solicitamos iniciar la rampa de reducción de consumos", decía un comunicado que recibieron las empresas en la noche del martes. Otro mensaje rezaba: "Debido al estado crítico del sistema, les solicitamos que reduzcan a cero todos sus consumos lo antes posible".

Se anticipa que el buque de Petrobras inyectará el gas este miércoles. Pero fuentes del sector ya insisten en que podrían persistir los cortes en industrias y expendedoras de GNC.

►TE PUEDE INTERESAR: Anticiparon días agradables de otoño con leve ascenso de temperatura

Temas relacionados: