Obra pública

La Justicia ordenó a la Nación preservar el gasoducto de San Rafael y facilitar la transferencia de los fondos

El juez dictó la cautelar para que Energía no toque el crédito destinado a la obra, preserve lo hecho y mande en un tiempo prudencial los desembolsos pactados

La Justicia Federal de San Rafael hizo lugar parcialmente a la medida cautelar pedida por la Municipalidad de San Rafael para que la Nación no toque el destino del crédito ya otorgado para la obra del gasoducto Gas Andes; arbitre tareas para preservar los trabajos ya ejecutados; y dicte en no más de 30 días hábiles los actos necesarios para transferir el primer desembolso pactado con el gobierno de Alberto Fernández.

La resolución del juez Eduardo Puigdéngolas fue notificada este jueves. Según dijeron desde la Municipalidad de Omar Félix, el dirigente del radicalismo Ernesto Sanz y su equipo de profesionales jurídicos trabajaron en conjunto con los letrados del municipio para lograr este fallo.

La resolución afirma que se pudo acreditar que San Rafael ya puso de su caja más de $575 millones "para lograr la continuidad de las prestaciones por parte de las empresas contratantes y evitar así su paralización". Pero que ese aporte sería cumplimentado con fondos nacionales. En principio, todos los trámites para el primer desembolso estarían listos con excepción de la firma.

►TE PUEDE INTERESAR: Se publicó el decreto que "libera" los fondos de Portezuelo del Viento a través de la aprobación de una adenda

gasoducto san rafael.jpg
La Justicia Federal dictó una medida cautelar para preservar el gasoducto y que la Nación arbitre los medios para transferir los fondos.

La Justicia Federal dictó una medida cautelar para preservar el gasoducto y que la Nación arbitre los medios para transferir los fondos.

Lo que pasó entonces fue que, como no llegaron esos fondos, las empresas contratantes suspendieron la ejecución de la obra que ya tiene un 89,04% de avance.

"Que persista la obra en estado de abandono implicaría riesgos ciertos de deterioro", dijo la Municipalidad y entendió el juez para el dictado de la cautelar.

La letra chica de la medida cautelar para la preservación del gasoducto de San Rafael

El juez repasó antes de emitir su fallo favorable a la Municipalidad de San Rafael que la medida cautelar innominada se promovió el 15 de abril, contra el Estado nacional argentino "a fin de que resguarde y preserve los activos invertidos con sus fondos públicos y los créditos concedidos por la Municipalidad de San Rafael, emplazados en la obra denominada GASODUCTO SUR – PROVINCIA DE MENDOZA – PROYECTO GAS ANDES – SAN RAFAEL".

En ese escrito, la Municipalidad solicitó además que se ordene al Estado a que preserve y se abstenga de modificar el destino de las transferencias de la Secretaría de Energía ya pactadas para el ejercicio 2024 para la Obra Pública Gasoducto Gas Andes. "Y, en caso de que los fondos destinados al programa hayan sido modificados, solicitó se ordene su restitución y la afectación exclusiva al gasoducto".

Y también solicitó se le ordene al Estado Nacional transfiera a la Municipalidad de San Rafael el dinero correspondiente a la nueva adenda suscripta en noviembre del 2023. Ese convenio fue firmado con el ex ministro Sergio Massa y hace referencia a $4.900 millones que serían enviados en diferentes desembolsos a pagar durante 90 días, según él mismo anunció en una visita a Mendoza.

El juez explicó que hizo lugar parcialmente a la medida cautelar promovida. En un todo respecto del pedido de preservación de los activos emplazados en la obra y de la partida presupuestaria afectada a ella.

Pero en cuanto a la transferencia de los fondos, lo que resolvió el juez fue ordenar un plazo prudencial para que se dicte el acto administrativo con el que se pueda concluir el primer desembolso según el monto y el cronograma que se convino en su momento.

Lo que dice Puidéngolas es que preservar los activos es necesario para "evitar así el riesgo de deterioro o destrucción de los materiales empleados"; y que además es necesario que los fondos asignados se reserven para tal fin, es decir, para la conclusión de la obra.

Ahora bien, "ordenar la transferencia de los fondos de la nueva adenda (la del 24 de noviembre) importaría un exceso del anticipo de jurisdicción e implicaría una afección al interés público comprometido".

Para este fallo, el juez tuvo en cuenta la documentación presentada por la Municipalidad de San Rafael que acredita la paralización de la obra, sus consecuencias negativas y la nota de la Distribuidora de Gas Cuyana S.A. (ECOGAS) que da cuenta del avance físico de las obras en ejecución por parte de la UTE alcanza un 89,04% habiéndose ejecutado el rubro cañerías en un 100% y el rubro obras ejecutado al 87,21%.

cautelar gasoducto san rafael.pdf