Según un estudio realizado por Red Link, durante abril 2,6 millones de personas usaron por primera vez el "dinero electrónico" en Argentina, a través de distintas aplicaciones o medios de pago. El mayor incremento fue en transferencias inmediatas, coincidente con las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 mediante el contacto con billetes físicos.
El estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE Link) contempla los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, computadora o celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.
Te puede interesar: Pandemia. Hay dos casos sospechosos relacionados a la octava contagiada
El mayor crecimiento mensual en abril se registró en el segmento de "transferencias inmediatas", con 966.819 usuarios adicionales, lo que representó una suba del 23,7%. Detrás le siguieron el "home banking", con un incremento de 531.073 usuarios (22,8%) y "pago de impuestos y servicios -Solución denominada PAGAR-" con una variación de 480.127 (22%).
Paralelamente, el uso del "mobile banking" trepó un 17,5% y el uso de aplicaciones móviles (Link Celular) un 19,4%.
También se registró un marcado ascenso del uso de las plataformas más novedosas, como las billeteras electrónicas y los nuevos canales de pago.
En el caso de Valepei, se experimentó un salto en materia de transacciones del 140% respecto de marzo.
Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de aislamiento, se identificó una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%), pero encontrando su balance en el incremento de las operaciones por E-commerce, que crecieron 143% en el mes.
Respecto de la operatoria de Órdenes de Extracción a través de Punto Efectivo, se generó un incremento del 713% en relación a marzo, verificándose una alta concentración en los principales centros urbanos del país.
Según el informe, la cantidad de usuarios de estos servicios ascendió a 34,5 millones, a un ritmo de crecimiento del 8,3% en el mes y 19% en los pasados 12 meses, ya que en el último año se sumaron más de 5,5 millones de usuarios a las distintas plataformas.
Fuente: Ámbito