En un contexto de inflación anual superior al 50% o por encima del 3% mensual, hay una parte de los argentinos que buscan la formo de cómo ahorrar y ganar dinero sin perder poder adquisitivo.

Es ahí donde surgen diferentes alternativas como: dólar y plazos fijos para los más tradicionales, criptomonedas para aquellos que buscan algo nuevo pero que puede ser más riesgoso.

Ventajas y desventajas

Ahorrar en dólares

El dólar es el refugio habitual que han tenido los argentinos durante toda su historia. Actualmente un dólar cotiza a $104,75.

El ahorro en dólares tiene a favor de que no ha dejado de subir desde el gobierno de Mauricio Macri. Cuando se levantó el cepo en diciembre de 2015, un dólar equivalía a $9 a valor oficial. Cuando se levantó la prohibición, pasó a costar $13. Cuando se fue Macri, con cepo restablecido, el dólar tenía un valor de $65 y se podían adquirir hasta 200 por mes.

Con el gobierno de Alberto Fernández, el valor del dólar pasó a $104,75, pero el paralelo se disparó después de que se endureciera el cepo durante el 2020. Es así, que el dólar blue actualmente equivale a $196 y algunos lo proyectan por encima de los $200 para esta semana.

cotizacion del dolar blue.jpg
Cómo ahorrar en Argentina: el dólar sigue siendo refugio de muchos

Cómo ahorrar en Argentina: el dólar sigue siendo refugio de muchos

Viendo esos números, ahorrar en dólares sigue dando ventajas y tiene el punto a favor de que muy rara vez, su valor en pesos disminuye y cuando lo hace, son solamente centavos.

Para

Ahorrar en plazos fijos

El ahorro en plazo fijo es otra de las herramientas tradicionales que han tenido los argentinos.

Actualmente, las tasas rondan el 37% anual y poco más del 3% mensual. Es decir, si una persona deposita $100.000 a 30 días, cuando se cumpla este plazo habrá ganado $3.041.

Muy distinto es es plazo fijo en dólares, en el que solamente se obtiene el 0,5%.

Hay una tercera variante y que en el último tiempo ha sido superadora del plazo fijo tradicional: es el plazo fijo UVA.

Plazo fijo, cómo ahorrar en Argentina.jpg
Plazos fijos, otra forma de ahorrar en Argentina

Plazos fijos, otra forma de ahorrar en Argentina

Los plazos fijos Unidad Valor Adquisitivo (UVA) son una herramienta de inversión que se ajusta a la inflación.

La diferencia más importante entre los plazos fijos tradicionales y los plazos fijos UVA es la tasa que pagan: los tradicionales ofrecen una tasa fija de 37% nominal anual, mientras que los UVA implican una tasa variable que se ajusta por inflación, más un 1% nominal anual.

Criptomonedas

La inversión en criptomonedas es, tal vez, la más riesgosa pero también es la que está de moda, principalmente en los sub30.

Tal vez por su cercanía a la tecnología y por su dinamismo, es este sector uno de los que más invierte en criptos como Bitcoin, Ethereum, Solana y otras tantas que existen.

Tiene a favor de que opera las 24 horas y las ganancias se pueden ver inmediatamente. En contra, en cambio, tiene su volatilidad, que permite que las pérdidas sean instantáneamente.

criptomonedas, cómo ahorrar en argentina.jpg
Cómo ahorrar en Argentina: las criptomonedas se volvieron un refugio de los más pacientes y audaces

Cómo ahorrar en Argentina: las criptomonedas se volvieron un refugio de los más pacientes y audaces

Actualmente, el Bitcoin, que es la criptomoneda más famosa cotiza cerca de los 63.000. Sin embargo su volatilidad queda demostrada cuando se observan sus valores históricos.

Tras alcanzar hace unos meses un récord superior a los 64 mil dólares, su valor cayó a la mitad. A partir de ese momento, demoró meses en volver a su precio récord y superarlo hasta cotizar en casi 67 mil dólares. En los últimos días ha oscilado entre los 60.000 y los 63.000 dólares.

Debido a esa variabilidad de precios, que se repite en todas las criptomonedas, es que se aconseja solamente invertir plata que no se pueda llegar a necesitar. Y sobre todo: tener paciencia.