Finanzas

Criptomonedas: cuáles comprar y cómo hacerlo desde Argentina

En Argentina hay miles de compradores e interesados en criptomonedas. Cómo se compran, quiénes pueden hacerlo y qué tan seguro es operar con ellas

Las criptomonedas llegaron para quedarse. Si bien, la mundialmente conocida es Bitcoin, hay centenares de este tipo de monedas que se puede adquirir en pocos minutos y muchas de ellas han tenido un crecimiento importante en los últimos doce meses.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las criptomonedas son muy volátiles. Es decir, que todos los días pueden subir o bajar, y a diferencia de las monedas oficiales, no dependen del mercado, sino de la compra y demanda.

Esto ha llevado a que, por ejemplo, el Bitcoin, llegara a valer hace un año 14.000 dólares, en abril de 2021 superara los 64.000 dólares y actualmente, tras una caída que los llevó a los 41.000 dólares se ubique alrededor de los 55.000 dólares.

Según varios especialistas, se espera que en octubre esta criptomoneda pase los 60.000 dólares de su valor y que siga creciendo. Incluso algunos se animan a ubicarla cerca de los 100.000 dólares aunque esto es poco probable para otros y le ven ese valor en un futuro más alejado.

En Argentina hay varias aplicaciones que permiten comprar esta y otras criptomonedas.

Qué otras criptomonedas con futuro hay

Son varias las criptomonedas, además del Bitcoin, que son muy cotizadas y que los especialistas ven con una posibilidad importante de crecimiento. Todas ellas tienen un valor mucho menor al Bitcoin.

La segunda criptomoneda más importante es el Ethereum.

Ethereum, criptomonedas en Argentina.jpg
El Ethereum es la segunda más importante de las criptomonedas y se puede comprar desde Argentina

El Ethereum es la segunda más importante de las criptomonedas y se puede comprar desde Argentina

El récord del Ethereum se dio en los primeros días de septiembre y que fue superior a los 4.000 dólares para luego caer hasta los 2.700. Actualmente cotiza alrededor de los 3.500 y se espera que en los próximos meses llegue a los 5.000 dólares.

Según los especialistas, otras criptomonedas con grandes posibilidades de crecimiento son Solana, Cardano y Polkadot.

Consejos a la hora de comprar criptomonedas

Lo más importante a tener en cuenta es que las criptomonedas presentan una gran volatilidad. Por ejemplo, Solana que este miércoles cotizaba en 144 dólares, hace una semana lo hacía en 166 dólares, pero hace diez días llegó a valer 120 dólares. Lo que significa que no todas las personas van a ganar mucha plata en muy poco tiempo.

En este sentido, hay dos tipos de compradores de criptomonedas muy diferentes. Están aquellos que hacen treading. Es la manera más riesgosa de operar con criptos.

Los “treader” son aquellas personas que se especializan en finanzas y que estudian los movimientos de cada criptomoneda para saber cuándo vender o cuándo comprar. Como con las acciones en la Bolsa, no siempre aciertan.

Al ser especialistas, no mantienen sus recursos mucho tiempo en una criptomoneda, sino que compran y venden según sus gráficos de análisis. Si no aciertan, pueden perder plata. Si aciertan, puede obtener grandes dividendos diarios.

Después están los “holder”. Esta categoría es la más conveniente para los novatos que intentan operar con criptomonedas sin hacer muchos análisis.

Hacer “holdeo” consiste en invertir en una o varias criptomonedas por un largo tiempo y buscar lo obtenido en ganancias después varios meses o años.

Criptomonedas, Bitcoin, Argentina, holdear.jpg
Holdear o hacer treading, la forma de distinguir a los compradores de Bitcoin y de otras criptomonedas en Argentina y en el resto del mundo

Holdear o hacer treading, la forma de distinguir a los compradores de Bitcoin y de otras criptomonedas en Argentina y en el resto del mundo

Por ejemplo, las personas que compraron Bitcoin en el 2015 y los mantuvieron hasta este miércoles hicieron un hold que les reportó ganancias ya que en el octubre de 2015, el bitcoin valía alrededor de 330 dólares y hoy se ubica alrededor de los 55.000 dólares. Acá es importante la paciencia.

Hay otro puntos muy importantes a la hora de invertir en criptomonedas. Al ser tan volátil el sistema, lo conveniente es usar solamente aquel dinero que sobra y que no compromete a la persona, ya que no siempre se puede ganar.

La última y que en el mundo de las criptomonedas es casi como una ley no escrita: “Se compra en el rumor y se vende con la noticia ya confirmada”. Es decir, ante la novedad que se viene en una cripto, la mayoría compra antes de que se confirme el hecho y ahí obtiene sus ganancias.

Cómo comprar criptomonedas desde Argentina

En Argentina hay varias aplicaciones para comprar criptomonedas. Algunas de las más conocidas son Buenbit, Ripio y Bitso, aunque también hay otras como: CryptoMarket y ArgenBTC.

Todas ellas operan con varias criptomonedas pero no necesariamente con las mismas.

Cómo comprar bitcoin y otras criptomonedas en Argentina.jpg
Comprar bitcoin y otras criptomonedas es muy fácil

Comprar bitcoin y otras criptomonedas es muy fácil

Algunas de las criptomonedas que se puede comprar desde estos sitios de Argentina son:

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Solana
  • Litecoin
  • Dodgecoin
  • DAI
  • Polkadot
  • Binance Coin
  • USD Coin
  • Axie Infinity
  • Smooth Love Potion
  • Chainlink

Para inscribirse en estos sitios de Argentina se deberá acreditar identidad a través de fotos de los documentos y otras comprobaciones que pide cada uno de los sistemas.

La identidad se da por válida en un plazo de 1 a 5 días, según el sitio.

Una vez que la identidad se confirmó, uno puede transferir dinero desde su cuenta bancaria a su cuenta personal en la aplicación elegida y luego elegir que criptomoneda quiere comprar.

Un punto a tener en cuenta es que para comprar Bitcoin no hace falta tener 55.000 dólares, sino que uno puede comprar una fracción de Bitcoin. Lo mismo ocurre con todas las otras criptos. Incluso, algunas de las aplicaciones permite comprar con solamente 100 pesos argentinos y hacerse de una pequeña porción de Bitcoin o de cualquier otra criptomoneda.

Una vez que uno quiere vender sus criptos, lo que hace es, mediante la misma aplicación, volverlas a pesos o a dólares y luego transferir su dinero a su propia cuenta bancaria.

Temas relacionados: