Mercado cambiario

Dólar blue: cómo se frenó momentáneamente la suba

Tras las nuevas restricciones, el dólar blue tuvo una escalada importante este lunes pero por la tarde su valor bajó algunos pesos gracias a "manos amigas"

Por UNO

Tras el nuevo cepo sobre el dólar, todo el sector financiero estaba atento sobre las repercusiones que esto tendría en la calle y las tuvo. Apenas comenzó el lunes, el dólar blue se vendía a $173 pero ya cerca del mediodía su valor había crecido hasta los $180 y se esperaba alguna intervención del Banco Central.

En toda Argentina la situación era similar. En Mendoza pasó de $174 a los $178 y después pegó el salto a los $180, su valor más alto en lo que va del año y el más cercano a los $195 que llegó a valer tras el cepo que solamente permite comprar 200 dólares por mes y solamente al sector que pudo cobrar sus salarios completos durante la pandemia, sin ayuda del Estado.

Finalmente fueron "manos amigas" las que posibilitaron la baja del dólar blue. Estas tuvieron que poner 800.000 dólares para hacer que el blue bajara a un valor de entre los $176 y los $177.

La duda es sobre lo que pasará este martes y el resto de la semana. Para el Banco Central es importante que no suba demasiado ya que el dólar blue y el dólar con liqui se manejan de manera similar, y si uno sube el otro suele hacer lo mismo.

Las medidas sobre el dólar

En busca de mantener la brecha cambiaria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevas modificaciones en la operatoria -tanto en parking, como en montos- de los tipos de cambio implícitos. Estas comenzaron a regir este lunes.

dólar blue 1.jpg
Dólar blue: cómo se frenó momentáneamente la subida

Dólar blue: cómo se frenó momentáneamente la subida

De acuerdo a las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, la CNV decidió implementar un parking de dos días (hasta ahora no existía) para la adquisición del contado con liquidación, a partir de un instrumento en dólares, por ejemplo el AL30D, el título más utilizado por el BCRA para intervenir la cotización implícita del dólar.

Además, la CNV aplicará nuevos límites para los montos semanales operados: los inversores solo podrán vender hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C), equivalentes a unos USD 18.000 a los precios presentes del mercado secundario, y hasta 50.000 nominales por semana en bonos con legislación extranjera (GD30C), contra los títulos C (GD30C). Hasta el pasado jueves, el tope de venta que regía era de 100.000 nominales por semana en bonos con legislación local (AL30C).

En tanto, el BCRA implementó una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) a los grandes jugadores.

La principal entidad monetaria estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.