Diario Uno > Economía > Diputados provinciales

Diputados proponen reactivar el turismo local con un protocolo estricto

A través de un proyecto de resolución, Jorge Difonso y Mauricio Torres, diputados del bloque Unión Popular -que pertenece a Cambia Mendoza- propusieron al Poder Ejecutivo local que se reactive el turismo de cercanía. Es decir, el turismo interno, sólo para residentes en la provincia.

Te puede interesar: Una receta de torta frita imperdible para llevar a las reuniones familiares y celebrar el 25 de mayo

La intención es sacar del letargo a una industria que es fundamental para la economía y cuyos emprendedores están viendo complicarse la situación a cada momento. Muchos corren el riesgo de tener que dar por terminadas sus inversiones.

Los fundamentos

La idea no es más ni menos que la de permitir a los locales visitar los oasis y regiones mendocinas, destacando que se harán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios.

Entre las razones que fundamentan la iniciativa, el proyecto que acompaña el pedido alude al “contexto actual de pausa” en el que se encuentran varios sectores de la economía local ante el avance de la pandemia, circunstancia que “nos interpela para actuar de forma proactiva en pos de cuidar, por un lado, a los prestadores y empresarios locales vinculados a la actividad turística y, por otro, la salud de la población”.

El proyecto se refiere a un turismo de carácter "híperlocal" y de proximidad, incluso salidas recreativas o de esparcimiento, es decir el que realizarán aquellas personas más cercanas al destino y los atractivos, así como también la preferencia por las actividades al aire libre, de naturaleza, evitando los lugares cerrados y las aglomeraciones.

En este contexto, que los mendocinos se queden en Mendoza para aprovechar el tiempo libre y consuman las actividades turísticas locales pareciera ser la opción más segura en términos de higiene y sanidad, además de ser una alternativa “más sostenible” para generar rentabilidad y contribuir por parte de la comunidad al turismo.

A partir de la implementación del presente programa, todos los mendocinos podrán acceder a los servicios de transporte y automóviles rentados, hotelería, comidas, guías y turismo activo, entre otras actividades. El programa busca incentivar el turismo interno en la provincia.

Los diputados que llevaron esta propuesta a la Legislatura aseveraron que, a pesar de la crisis que el Covid-19 ha sumido a la economía y principalmente al sector turístico, creen que puede haber una nueva oportunidad puesto que estiman que la actividad turística de proximidad irá en aumento, ya que para mucha gente que se dirigía de paseo a otras provincias e incluso países limítrofes, hacer turismo por Mendoza será la única opción.

La propuesta apunta a generar movimiento interno y a consolidar un corredor turístico regional con incidencia de visitantes de la región. Se basa principalmente en el turismo local y de proximidad entre las regiones de nuestra provincia. Así, proponemos las regiones de Unicipio y alta montaña, este, secano, Valle de Uco y el sur provincial.

Se propone activar esta iniciativa e dos etapas: en primer lugar, turismo entre los departamentos que integran cada región. y como segunda etapa,
turismo entre las regiones que integran la provincia.

Volver con recaudos

En el texto de la iniciativa se destaca la intención de cuidar la salud de la población, manteniendo los protocolos de sanidad y prevención que se dispondrán según cada actividad a realizar.

Deberán aprobarse estos protocolos de seguridad por cada una de las actividades que incluye el turismo, (visitas guiadas, turismo gastronómico, para dar sólo dos ejemplos).

Asimismo, se deberán respetar los permisos de salidas según la terminación del DNI, en forma alternada entre pares e impares, el uso del tapabocas y el distanciamiento entre las personas.

Por último, el proyecto destaca que el procedimiento comenzará con la convocaría a todos los prestadores que deseen sumarse a la propuesta. Luego, a través de las direcciones de Turismo de cada municipio o región, se les informarán las medidas sanitarias y protocolos que deben cumplir para comenzar a funcionar.

Te puede interesar...