Diario Uno > Sociedad > 25 de mayo

Una receta de torta frita imperdible para llevar a las reuniones familiares y celebrar el 25 de mayo

La torta frita o sopaipilla es un tradicional plato de muchos lugares de América Latina. La preparación es similar en todos los países y usualmente tiene forma redondeada y achatada. La receta de la torta frita es ideal para hacerla en estos días de frío y aprovechar para compartirlas en las reuniones familiares y el feriado del 25 de mayo.

Te puede interesar: Locro del 25 de mayo: receta para mantener una tradición en cuarentena

La receta de la torta frita es sencilla y económica. Esta es la propuesta de Paulina Cocina.

Receta de la torta frita o sopaipilla

Ingredientes (para una buena tanda de tortas fritas)

  • 250 g. de harina común
  • 250 g. de harina leudante
  • 1 cda. de sal
  • 300 cm3 de agua caliente
  • 1 y 1/2 cdas. de grasa
  • 1 cda. de canela en polvo
  • 1 diente de ajo
  • Queso
  • Azúcar
  • Mandarina
  • Lomito
  • Tomate

Receta de tortas fritas paso a paso

1- Colocar en un bol o recipiente los 250 g. de harina 0000 junto con los 250 g. de harina leudante. Si no tienen harina leudante no pasa nada, pueden utilizar directamente 500 g. de harina 0000. La función de la harina leudante es que las tortas fritas queden un poco más infladas, pero si solo utilizan harina común también van a quedar buenísimas.

2- Mezcar bien las harinas, hacer un hueco en el medio y agregar una cucharadita de sal.

3- En el mismo hueco en el que agregamos la sal ahora vamos a incorporar 300 cm3 de agua caliente y luego la grasa de cerdo o vacuna. Es importante que el agua esté caliente ya que de otra forma deberíamos derretir la grasa antes de incorporarla, por lo tanto haciéndolo así nos ahorramos un paso.

4- Una vez que agregamos la grasa vamos a mezclar con los manos. Si utilizan anillos como yo recuerden quitarselos antes de empezar! Hay que pasar la masa a una mesada y amasar durante varios minutos. Si van a hacer tortas fritas dulces éste es el momento para agregar algún detalle que les guste, por ejemplo hay gente que utiliza ralladura de limón o también esencia de vainilla para darle otro toque de sabor. No hace falta amasar un montón, pero si asegurarnos de que esté bien unida.

5- Ahora vamos a envolver el bollo de masa en papel film y dejarlo reposar. Les recomiendo que como mínimo lo dejen reposar 15 minutos, aunque puede ser más. Se dice que lo ideal es preparar la masa y dejarla reposar toda la noche para cocinar las tortas fritas al día siguiente. En mi caso la dejé reposar media hora y cambia absolutamente su consistencia.

6- Una vez que tenemos la masa lista vamos a formar una especie de cilindro y cortarlo en trozos pequeños para dividir la masa para cada torta frita. Les recomiendo que vean el video para que entiendan mejor a lo que me refiero, ya que explicarlo por escrito es un poco difícil.

7- Con cada trozo de masa vamos a hacer una bolita. Luego con el palo de amasar vamos a aplastarla hasta obtener un círculo de masa parecido al de una tapa de empanada pero más grueso, y por último a cada uno de éstos círculos de masa le haremos un agujero en el medio con un dedo. La función de éste hueco en la torta frita no es estético, sino para que el aceite pueda pasar por ahí mientras se cocinan.

8- Si quieren hacer tortas fritas rellenas pueden utilizar un poco de queso como hice yo. Para prepararlas vamos a colocar trozos de queso sobre uno de los círculos de masa y vamos a taparlo con otro, asegurándonos de que quede la menor cantidad de aire en su interior.

9- Llegó la hora de cocinarlas. Pueden utilizar aceite común o hacerlas en grasa como hice yo. La verdad es que en mi opinión, al igual que las empanadas, las tortas fritas quedan mucho mejor si las freímos en grasa. El secreto aquí es que las tortas fritas no se cocinan a máxima temperatura, sino que la grasa o aceite debe estar hirviendo pero a temperatura media.
Para preparar las dulces yo utilicé azúcar, canela y ralladura de mandarina. Básicamente mezclamos estos ingredientes en un plato y cuando vamos sacando las tortas fritas las pasamos por ahí. Verán que el azúcar queda pegada.

Te puede interesar...