Polémica

COVIAR y viñateros retrucaron a Sturzenegger sobre el amparo por el CIU: "Es de mucha ignorancia"

Para la Asociación de Viñateros, el ministro "miente". Sturzenegger fue notificado del amparo que busca que bodegas no dejen de emitir el CIU y criticó también a COVIAR

La presentación de un recurso de amparo para sostener la obligatoriedad del CIU (Certificado de Ingreso de la Uva) que el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger quiere eliminar, disparó un contrapunto. El funcionario acusó a entidades vitivinícolas de "prácticas corporativas", y Coviar le retrucó por su "irresponsabilidad e ignorancia".

Mientras Asociación de Viñateros y otras entidades esperan que la Justicia decida sobre el amparo, Sturzenegger salió con los tapones de punta acusándolas de defender "prácticas anticompetitivas". Y hasta le apuntó a la Corporación Vitivinícola Argentina por un supuesto interés en cobrar una tasa vinculada al CIU para financiarse.

mario gonzalez coviar.jpg
Para Mario González, de Coviar

Para Mario González, de Coviar "son bienvenidas las desburocratizaciones, pero lo que garantiza la trazabilidad del vino argentino". Además, criticó a Sturzenegger por comparar a la vitivinicultura con la AFA y Chiqui Tapia

Pero la respuesta no se hizo esperar. Y el propio presidente de Coviar, Mario González, no titubeó en contraatacar.

"Lamentamos que en el marco institucional de diálogo que mantuvimos en la última reunión mantenida en el INV no haya podido entender y comprender lo que todo el sector, más ministros de producción y Gobernadores de las provincias vitivinícolas le explicamos", señaló inicialmente González sobre las declaraciones del ministro en su cuenta de X.

Coviar contra Sturzenegger: "Irresponsabilidad e ignorancia"

Incluso Sturzenegger fue más lejos todavía al comparar a la presentación de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y Acovi (Cooperativas) entre otras con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y su resistencia a que los clubes de fútbol pudieran elegir convertirse en Sociedades Anónimas.

También embistió contra Coviar, al considerar que, sin ser obligatorio el CIU, la Corporación dejaría de cobrar una tasa que es parte de sus ingresos.

image
La propiedad de la uva es parte de la discusión en torno a la obligatoriedad o no de emitir el CIU. Por eso que la justicia admita el amparo será clave en la controversia de la vitivinicultura con Sturzenegger

La propiedad de la uva es parte de la discusión en torno a la obligatoriedad o no de emitir el CIU. Por eso que la justicia admita el amparo será clave en la controversia de la vitivinicultura con Sturzenegger

"Son bienvenidas y muy necesarias todas la desburocratizaciones. Pero los dos puntos que funcionan bien y nos garantizan trazabilidad, genuinidad y reputación del vino argentino en el mundo deben mantenerse. Todos los que vivimos de esta actividad le solicitamos que no era apropiado modificar", añadió el titular de Coviar.

En tal sentido, González le retrucó fuerte a Sturzenegger, al considerar "de mucha irresponsabilidad e ignorancia opinar de esta manera y con estas comparaciones".

Asociación de Viñateros: "Sturzenegger le miente a la opinión pública"

De hecho, hay casi un frente común privado-público detrás del amparo en defensa del CIU, dado que los gobiernos de Mendoza y San Juan manifestaron su apoyo. Mientras tanto, el ministro de Desregulación fue notificado este miércoles por el juez Federal en Mendoza Pablo Quirós para que se pronuncie sobre la acción de amparo en el plazo de 3 días hábiles.

"Nos llama la atención que mienta a la opinión pública por las redes, sobre todo mezclándonos con otra entidad cuestionada judicialmente como la AFA", resaltó por su parte el vicepresidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Matías Manzanares.

El dirigente, en coincidencia con el titular de Coviar, recordó que mantener la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de la Uva era algo que ya se había advertido varias veces al controvertido ministro de Desregulación, con apoyo de 10 provincias vitivinícolas incluso Mendoza. Por eso, calificó a su postura de "una tozudez manifiesta".

En tal sentido, Manzanares recalcó que "si el CIU deja de ser obligatorio se viola una derecho fundamental que tanto pregona el gobierno: el de la propiedad. En este caso, el de la uva por parte de los productores".

Por qué es importante el Comprobante de Ingreso de Uva

Asimismo, los viñateros justificaron el amparo en la importancia de que los productores cuenten con el CIU al momento de entregar su materia prima a las bodegas. Por eso, están en pie de guerra frente a la insistencia del gobierno nacional, en la persona de Sturzenegger, de hacerlo "a elección" como parte de la avanzada desregulatoria.

"El Comprobante de Ingreso de Uva (CIU) es un trámite indispensable: es el documento que acredita la propiedad de la uva, su procedencia, variedad, añada y condición, y es la única constancia oficial (bilateral) que respalda al viñatero frente a la entrega de su producción o a la elaboración por cuenta de terceros", señalaron.

Por eso, advierten, que pase a ser voluntario "deja al productor desprotegido, debilitando la trazabilidad desde el viñedo y favoreciendo la falta de transparencia".

Respecto a la resolución de la acción en la Justicia, todo indica que la acción de amparo podría resolverse antes de la feria de enero. Sobre todo teniendo en cuenta que el inicio de la cosecha de uva 2026 pondrá primera a partir de febrero.

Temas relacionados: