Para hacertu pregunta a José Vargas hacé clic acá
Consulta de Pamela Vega Hola que tal? Mi consulta es la siguiente estoy viendo la posibilidad de invertir acciones,divisas, etc.; no soy economista ni nada por el estilo quiero saber sí realmente me convieneinvertir en la bolsa de Buenos Aires para comenzar o directamente en la de Estados Unidos. Alprincipio tengo pensado hacer una inversión mínima de 20.000 pero no me decido en que bolsa. Estimada Pamela, le recomiendo que si usted está pensando "por primera vez" incursionar eneste tipo de mercados, lo haga en la bolsa de Buenos Aires. Con respecto al monto mencionado estábien para comenzar. Recuerde diversificar en momentos volátiles como los actuales para aprovecharmejor las circunstancias del mercado. Si usted tiene un agente de bolsa experimentado y en el cual usted Pamela tenga absolutaconfianza, éste puede ya directamente incursionar en la bolsa de EE.UU., pero siempre Pamelarecuerde asesorarse bien, para no sufrir pérdidas por la inexperiencia que pueden hacerla desistirde la idea de incursionar en estos mercados. Consulta de Néstor García Hola quiero saber en que puedo invertir, el ver unas respuestas anteriores le comento que tengounos $18.000, soy trabajador que percibo $1.900 mensual no tengo vivienda propia y esa seria miprimer meta a cumplir, soy algo cauteloso con mis ahorros, como dice ud hay que saber salir, y esome hace temer un poco para emprender algo arriesgado, quisiera algo a corto/mediano plazo, queopción me recomendaría, y desde ya gracias por la respuesta. Néstor, en su caso particular, le recomiendo ser lo más conservador posible. Como dice eldicho: "más vale pájaro en mano..." Con esto le quiero decir que apueste por inversiones conservadoras y muy poco riesgosas, comoser plazo fijo en pesos a 60 días, otra alternativa es incursionar en los fondos comunes deinversión. Si usted ya está pensando en la vivienda propia, sabe que son su salario y su nivel deahorros (que en estos tiempos se lo devora la inflación real), debería ir pensando en un créditohipotecario, como por ejemplo los del Banco Nación que apuntan a trabajadores con un nivel desalario como el suyo. Son créditos a largo plazo, relativamente accesibles. Le muestro algunos datos para que vayasacando cuentas: Créditos en pesos hasta $400.000, Ingresos Netos mínimos para Relación deDependencia y Autónomos: Clientela en General: $1.500.- grupo familiar. Consulta de Gabriela Chiappe Sosa Buenas tardes Lic.Vargas, estoy ahorrando hace 2 meses, a razón de $2.000 por mes (totalahorrado $4.000) con el objetivo de comprar un terreno, al día de la fecha los tengo en pesos, nolos tengo en el banco y tampoco estoy muy interesada en ponerlos ahí, tengo planes de seguirahorrando unos 7 meses más aproximadamente, soy de Córdoba, Argentina. Usted que me recomienda?: Sigo manteniendo mis ahorros en pesos ó los paso a otra moneda másfuerte (ej.: dólar, euro, etc.)? Desde ya muchas gracias. Gabriela de la provincia de Córdoba, primero debés tener sumo cuidado de no tener ningún tipode ahorros en el "colchón" como se dice habitualmente, simplemente por dos motivos: inflación einseguridad. Recordá que la inflación real (bien medida) está en el orden del 25% al 30% anual, el bancoen un plazo fijo a 30 días en pesos te está dando una tasa de interés anual del 7,50% y estárelativamente seguro porque los bancos hoy en día están "sentados en un colchón de liquidez"importante. Pasarlos a otra moneda, puede ser una opción pero pensando que el tipo de cambio con respectoal dólar está un poco "atrasado". Es probable que después de las elecciones el tipo de cambionominal se ajuste aproximadamente un 20%. Plazo fijo o divisas, son opciones de las llamadas conservadoras y "líquidas", pero recordáGabriela que con estas dos opciones le descontás puntos a la inflación pero estás lejos de ganarle. Consulta de Sara Riveros Estimado: tengo un auto modelo 1997 voy a salir de la provincia unos 6 meses y no se, si irmeen el auto, venderlo acá, o esperar para ver como me va en otra provincia, mi duda radica en quellevarme el auto me generaría un gasto pero a la vez sería un medio para buscar trabajo, y si lovendo acá y no me va bien no se si tendré oportunidad de volver a tener otro auto, porque deberíamantenerme con esos ahorros hasta encontrar nuevo trabajo en fin estoy en un dilema me puedeayudar? Sara en principio, el hecho de llevarse el auto o no, depende de "con cuánto dinero cuente eneste momento". Porque si usted para poder irse a otra provincia necesita más dinero para mantenersemientras busca empleo (y no posee otros recursos) lamentablemente debería venderlo hoy. Piense que si se va con el auto tiene "costos y beneficios": por el lado de los costos tienelos gastos necesarios con el combustible, mantenimiento y alojamiento del vehículo en otraprovincia; y por el lado de los beneficios el auto le va a permitir recorrer más lugares en buscade empleo en el menor tiempo posible (el tiempo es una de las variables más costosas). Piense ustedsi en su caso el costo es mayor beneficio o viceversa y ahí encontrará su respuesta. Si usted considera que debe venderlo al auto, no se preocupe demasiado, porque cuando consiganuevo empleo va a poder acceder a cualquiera de los planes que existe en el mercado para laadquisición de vehículos, ya sea cero km o un usado, porque va a poder diversificar mejor susgastos al poseer un empleo seguro. A veces el beneficio futuro es superior al costo temporal de tomar la decisión. Consulta de Ramiro Madriaga Quería preguntarle que debería hacer con mi dinero, soy un estudiante de la universidad, tengo23 años, dependo de mis padres, por lo cual NO tengo gastos como alquiler, comida, transporte, nadade eso. Tengo un microemprendimiento que he empezado hace 2 semanas, por el cual estoy ganando de$1.200 a $2.000. Si necesitan más datos, por favor díganme. Gracias desde ya por sus sugerencias. Bien Ramiro, el hecho de que no tengas gastos fijos y variables por depender de tus padreshace que solamente debas enfocarte en los gastos fijos y variables de tu emprendimiento, dondesegún comentás tenés una ganancia (supongo que neta) de entre $1.200 a $2.000. No mencionás si esaganancia es diaria, semanal, etc. (este sería un buen dato). Con la ganancia podés, reinvertir en tu emprendimiento (si querés que siga creciendo), podéscolocarlo en plazo fijo, fondos comunes, bonos públicos, acciones de bancos, oro, divisas, etc. En qué debés colocarlo vos Ramiro, ya depende de tu perfil como ahorrista e inversionistaparticularmente. A veces reinvirtiendo en tu negocio, es mucho más rentable que apostar por otrasalternativas, pero eso depende de muchas variables para lo cual faltan más datos. A través de lapágina de mi Consultora EVALUECON: www.evaluecon.com.ar, encontrarás las vías para contactarnos yrealizar otras consultas. Consulta de Manuel Soto Hola tengo 30.000 en un banco en plazo fijo pero no son buenos los intereses. Me convienecomprar dólares? Existe un plazo fijo en dólares? Como es que no conviene tenerlo en un banco?.Gracias. Manuel, en un plazo fijo en pesos a 60 días por ejemplo la tasa de interés anual está en elorden del 8,00%, vale decir que le descontás casi la mitad a la inflación real. Hoy es muy difícilque una sola inversión de antemano le gane a la inflación por si sola. Si existe plazo fijo en dólares y la tasa es del 0,30% anual para plazos de 60 días. Como latasa es muy baja se dice que actúa como una caja de seguridad, pero no como inversión. Siempreconviene más tenerlo en un banco que en el "colchón", aunque con ese monto que posees deberíasdiversificar por lo menos una tercera parte en plazo fijo en pesos a 60 días, otra tercera parte enfondos comunes de inversión y el resto en bonos públicos (del tipo cupón PBI en pesos), paramejorar las ganancias de tu cartera de inversión. Consulta de Matías Grintal Viajo a Chile primeros días de marzo y quiero saber que conviene a la hora del cambio, uds.sugerían llevar pesos argentinos directamente, esto sigue siendo así? Qué tan conveniente es sacardinero de un cajero en Chile o pagar con tarjetas de debito Maestro o del banco? Desde ya agradezcosu respuesta. Estimado Matías, espero que la respuesta no llegue tarde. Pero bueno las cotizaciones en Argentina son: dólar 4,03/4,09 y peso chileno 0,0082/0,0087;en Chile dólar 471/472 y peso argentino 131//140 (comprador/vendedor). Con estos datos Matías te conviene llevar los pesos argentinos y cambiarlos en Chile. Con respecto a si es conveniente sacar dinero de un cajero en otro país, debés tener encuenta que el costo por movimiento en cajeros automáticos de otros países es sumamente elevado(cobran hasta $28 por movimiento), pero a la hora de utilizar la tarjeta de débito el costo sereduce considerablemente (reduce el costo a $0) porque no estoy generando utilización del cajero. Siempre es más conveniente utilizar la tarjeta de débito (ó crédito) a sacar dinero en cajerode otro país, porque evitás costos innecesarios.




