Emprendedores

Con unas 300.000 plantas, Mendoza cuenta con el vivero de cactus más grande de la Argentina

El proyecto surgió hace ocho años con la idea de mostrar los diferentes tamaños y formas que pueden alcanzar las especies. Está ubicado en Rodeo del Medio, Maipú y también es un atractio turístico.

Cactus Mendoza es un vivero ubicado en Rodeo del Medio (Maipú) que se dedica a la producción y venta de cactus y suculentas desde hace ocho años que llegan diferentes puntos del país. Hoy, alberga una incalculable cantidad de ejemplares de calidad de todos los colores y formas, lo cual lo ha convertido, además, en un atractivo turístico a nivel regional. Sus plantas viven en condiciones climatológicas óptimas al pie de la Cordillera de los Andes, y bajo la supervisión de un equipo de profesionales cuyo objetivo es llevar estas plantas a todos los rincones del país para que muchas personas puedan disfrutar de su encanto y versatilidad.

"En Cactus Mendoza nos dedicamos a la producción y venta mayorista de cactus y otras suculentas para uso ornamental. Vendemos principalmente a viveros y paisajistas que nos visitan de casi todas las provincias de Argentina, como así también a coleccionistas y apasionados del mundo de los cactus", cuenta Ana Paula Freire que lleva adelante la empresa junto a Marcela Prado, socias desde 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Pymes de Mendoza en lo más alto: premiaron una startup en el Congreso Mundial de Malasia

El vivero está en la calle Unión Vecinal 750, en Colonia Jara, Rodeo del Medio, Maipú. Dado su infraestructura de diseño y paisaje natural resulta un gran atractivo turístico para mendocinos y visitantes de todo el país. Atiende de lunes a sábado, unicamente en la mañana de 8 a 13 hs. El espacio cuenta con un jardín sin riego artificial, que muestra cómo estas plantas pueden utilizarse en la ornamentación y armado de jardines y espacios verdes xórofilos. El diseño fue realizado por la arquitecta Paula Carpio que utilizó terrazas con diferentes planos de inclinación, incorporando el color rojo tierra para destacar las diferentes tonalidades del verde.

"Hoy en día, las personas se suman a un modelo más sustentable. Los cactus son tan versátiles, de bajo mantenimiento y poco requerimiento hídrico, que son utilizados e incorporados a la vida cotidiana. Pueden acompañarnos desde un rinconcito del escritorio hasta en el paisajismo en una rotonda, talud de una autopista o jardín de una bodega. Junto a Marcela, mi socia, comenzamos a hacer nuestras 1ras siembras de cactus en 2004, en la empresa familiar, donde trabajamos juntas muchos años", destacó Freire.

CACTUS.JPG
El vivero está ubicado en  la calle Unión Vecinal 750, a 1000 metros del cruce de Ruta 60 y calle Pueyrredón, en Colonia Jara, Rodeo del Medio, Maipú.

El vivero está ubicado en la calle Unión Vecinal 750, a 1000 metros del cruce de Ruta 60 y calle Pueyrredón, en Colonia Jara, Rodeo del Medio, Maipú.

"Nos apasionó el tema y como un cambio de vida, nos independizamos y en 2012 alquilamos este predio y comenzamos con nuestro sueño", contó.

Los cactus son de lento crecimiento, necesitan al menos 3 años para estar listos en la maceta mas pequeña. Las emprendedoras necesitaban apalancarse y tuvieron la suerte de que se sumaran al equipo otras personas. Así, comenzaron haciendo donde hoy está el vivero speelding de tomate para industria. La producción de cactus creció y terminó ocupando todo el espacio. "Hoy estamos en plena construcción, hemos desmontado 15.000mt2 de ciruelas para el armado de los invernaderos para traer nuevamente a este lugar la producción de plugs hortícolas", dice Ana Paula.

A través de la compra a varios viveros, el intercambio con coleccionistas y el aporte de profesionales del rubro, la empresa logró formar una amplia colección de plantas madres de donde obtiene las semillas para los mas de 1.000.000 de cactus que tenemos en producción. Mientras tanto, el stock de semillas sigue creciendo, por lo cual evalúan la posibilidad de exportar las mismas a una empresa americana que los ha contactado.

TE PUEDE INTERESAR: Exportaciones de Mendoza: los servicios del conocimiento están en el tercer escalón del ranking

Hemos abierto además, una distribuidora de macetas y otros insumos para viveros, queremos diversificar y continuar agregando servicios para nuestros clientes.

CACTUS.JPG

Pero el proyecto principal de la temporada 2022/23 es aumentar la producción de injertos, un área en la que el fisiólogo ingeniero Miguel Cirrincione viene trabajando junto a las responsables del proyecto desde hace 4 años.

"Contamos con un equipo de personas muy comprometidas con lo que hacemos, que nos acompañan hace varios años y a los cuales debemos el crecimiento sostenido. Estamos muy agradecidas con ellos y felices de poder trabajar en lo que amamos", destaca Ana Paula.

► TE PUEDE INTERESAR: Preocupación en el sector vitivinícola por el impacto del aumento de tarifas y la sequía

Temas relacionados: