Medidas de seguridad

Cómo comprobar si un dólar es falso a simple vista, con solo tocarlo o con el celular

Al momento de realizar una transacción o comprar dólares, se puede detectar si un billete es 100% legítimo o si se trata de una falsificación a traves de distintos procedimientos. Qué hay que tener en cuenta

Por UNO

En las transacciones que se realizan en efectivo, como adquirir dólares en el mercado paralelo o vender un producto y recibir esta moneda estadounidense a cambio, es de suma importancia verificar la autenticidad de los billetes.

Las personas que suelen operar con dólares pueden reconocer los billetes fácilmente. Pero aquellos que no realizan con frecuencia transacciones con la divisa estadounidense se les puede complicar detectar un billete falso. En ese sentido hay varios aspectos que se deben tener en cuenta.

Por ejemplo, en el mercado cambiario argentino, se marca una diferencia entre las distintas versiones del billete de u$s100: por caso, las entidades financieras y sus clientes prefieren operar con los modelos más actualizados del billete, si bien el Gobierno de Estados Unidos aclaró varias veces que el "cara chica" es de curso legal.

Mientras que en el mercado informal, las "cuevas" suelen cobrar un porcentaje de descuento por recibir billetes de dólar de antigua emisión, de entre el 1% y el 3%. El riesgo es que es "más fácil de falsificar" y, a veces, se hace muy difícil diferenciar entre un billete real y otro que es falso.

¿Cómo puedo detectar un billete falso con solo verlo o tocarlo?

Uno de los primeros indicios de un billete falso es claramente su color. La falsificaciones más comunes suelen tener colores pálidos, a diferencia de los dólares auténticos que presentan un tono muy similar al ámbar. También, en el caso del último billete de US$100, es importante observar los contrastes y el brillo, teniendo en cuenta que las falsificaciones tienden a crear un color celeste plano y uniforme.

Otro detalle que puede ser un claro indicio de un billete falso es su textura. Si bien es necesario tener el billete en la mano para hacer este tipo de distinción, es muy común que las falsificaciones tengan menos relieve y estén cubiertas por una especie de "capa cerosa".

En esta línea, si se advierte este tipo de capa se deberá rasparla ligeramente con la uña, ya que si se desprende, es altamente probable que el billete sea falso. Esto se debe a que los falsificadores suelen aplicarle este tipo de cera para evitar la detección del billete falso con los típicos fibrones que detectan papel moneda. De esta forma, el fibrón "resbala" y no lo marca como falso.

►TE PUEDE INTERESAR: El jugoso salario que cobrarán los empleados de Mercado Libre tras un aumento récord

Otra de las formas de identificar a un billete falso es la marca de agua. Al sostener el billete a contraluz se podrá detectar la marca de agua con el rostro del personaje histórico correspondiente. En las falsificaciones, esta marca suele estar impresa directamente en el papel y verse sin necesidad de exposición a contraluz, se indica en iprofesional.

Mientras, la calidad de imagen del personaje en el billete es crucial. En un billete auténtico de dólar el retrato se ve "vivo" y se destaca claramente del fondo, mientras que en las falsificaciones este carece de profundidad con respecto al fondo.

Cambio dólar falso.jpg

Además, los bordes del billete también son importantes. En los billetes auténticos, las líneas finas tienen un aspecto claro y están conectadas, mientras que en las falsificaciones son difusas y no se distinguen con claridad.

Es importante mencionar que algunos billetes cuentan con un hilo de seguridad, que puede ser un método adicional de autenticación. Por ejemplo, el billete de $100 "azul" tiene un hilo de seguridad 3D que, al moverlo o en distintas posiciones, muestra campanas que se transforman en números, mientras que en el billete "cara grande" se ve únicamente a contraluz.

La técnica de frotación del billete también puede ser útil. Consiste en doblar el billete con el dedo índice en la zona del dibujo y el color, y frotarlo sobre un papel blanco. Si deja una marca verde oscuro pero no raspa el área frotada, es probable que el billete sea auténtico.

Por último, la luz ultravioleta es una de las técnicas más confiables y es accesible para las personas, ya que hay en el mercado pequeños dispositivos que emiten este tipo de luz y permiten verificar características como la conservación de color al exponerlo a esta.

¿Podés detectar dólares falsos con el celular?

El número de serie es una característica crucial para detectar billetes falsos. Además de verificar el número de billete mediante una aplicación, es esencial que los números estén espaciados correctamente y sigan el estilo adecuado. En los billetes falsos, el color del número de serie suele diferir del tono del sello del Tesoro estadounidense y tiende a ser de calidad inferior.

Cambio dolar billete.jpg

El Gobierno de los Estados Unidos desarrolló una aplicación conocida como "Cash Assist", tanto para Android como iOS. Esa aplicación cuenta con una extensa base de datos que abarca todas las series de la moneda estadounidense, por lo que al ingresar el número del billete se alertará si este corresponde a una serie genuina.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este jueves 22 de febrero

Es importante tener en cuenta que esta aplicación puede detectar series falsas, pero no garantiza la autenticidad del billete en sí. En otras palabras, la aplicación descarta la posibilidad de que un billete sea falso basándose en su numeración: si esta no concuerda, entonces el billete es una réplica.

Sin embargo, esta no puede eliminar la posibilidad de que el número de serie haya sido copiado de un billete legítimo y posteriormente falsificado. Por lo tanto, es necesario realizar pruebas adicionales para confirmar que el billete que recibiste es original.

Fuente: iprofesional.com

Temas relacionados: