ver más
Relevamiento

Censo 2022: cómo se realizará y en que fecha

En el Censo 2022 se podrá responder por primera vez sobre autopercepción de identidad de género y autorreconocimiento étnico

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual e incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

El Censo 2022 tendrá una etapa "experimental" que se realizará en los próximos meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de próximo año, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo. Así, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo los censistas que lo deseen y tengan disponibilidad podrán completar los datos de manera online.

Una semana antes del día del Censo 2022 se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo". En tanto, una semana después de esa fecha se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el INDEC.

El organismo contará con los resultados "básicos" definitivos ocho meses después del censo, por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos".

censo 2022 2.jpg

El presidente Alberto Fernández encabezó, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

El Censo 2022 tiene como objetivo "contar -sin omitir ni duplicar- a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población".

Se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde "pasan la mayor parte del tiempo durante la semana".

El INDEC informó: "En paralelo al relevamiento tradicional por barrio territorial, la propuesta técnica contempla la introducción de una aplicación digital (denominada e-CENSO) compatible con múltiples dispositivos; la utilización de un Precenso de Viviendas para la planificación y evaluación de cobertura territorial; y la capacitación virtual de la estructura operativa censal", añadió el Indec.

Por primera vez, un censo incorporará para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados