Crisis económica

Aseguran que en Mendoza se perdieron 23 mil empleos

Desde la Unión Industrial de Mendoza señalaron que en la provincia 850 empresas cerraron durante la pandemia y que la pérdida de empleo formal se acerca al 10%

El decreto presidencial que prorroga por 90 días la prohibición de despidos y extiende la obligatoriedad del pago de una doble indemnización volvió a generar críticas desde el sector empresarial, desde donde también apuntaron que la medida no permite que las compañías se recuperen con más rapidez de la crisis que generó la pandemia. Además aseguraron que en Mendoza ya son 850 las empresas que cerraron sus puertas y la pérdida de empleos formales está cerca del 10%.

Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza, evaluó como "no positivo" el decreto, en diálogo con radio Nihuil, ya que lo consideró como un obstáculo para que el sector privado se recupere con mayor velocidad de la crisis que produjo la pandemia durante todo el 2020. Además lo catalogó como una "cuestión folclórica" que no se ajusta a la realidad que están viviendo las empresas actualmente.

"El achicamiento de personal no es para todos pero si una empresa pudiese sanitizarse económicamente, esto permitiría una salida más rápida y no lamentaríamos el quiebre de las organizaciones", indicó sobre un posible panorama en caso de no existir este impedimento y sumó que, actualmente, ya son 850 las empresas que han cerrado sus puertas en Mendoza.

También agregó: "Para los privados no es una solución que cuaje con la realidad y es muy dañina".

"Según los datos de la Superintendencia de Trabajo, se han perdido 23 mil empleos, de una nómina de 245 mil, estamos muy cerca de llegar la 10%", alertó.

Badaloni también apuntó hacia la presión impositiva y la decisión de la Nación de no volver a poner en marcha el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). "No queremos pagar menos salarios, queremos pagar menos impuestos. En un año de pandemia se crearon tres nuevos impuestos. No se trata de un problema de los privados sino de todos los argentinos", aseguró.

Temas relacionados: