Crisis económica

Aseguran que las medidas para los planes de ahorro de vehículos son insuficientes

Por UNO

El Gobierno nacional sigue anunciando medidas paliativas para enfrentar la crisis económica intentando ayudar a determinados sectores de la sociedad que tienen más problemas que otros. Uno de los casos es el de quienes tienen planes de ahorro de vehículos y, por los aumentos, ya no pueden hacerle frente a las cuotas. Sin embargo, aseguran que en este caso, la solución propuesta es insuficiente. 

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La medida establece el congelamiento de las cuotas de los planes de ahorro para autos cero kilómetro, con el ofrecimiento para los adjudicatarios del diferimiento del 20% de las cuotas en otras 12 cuotas más.

El que opinó al respecto en Radio Nihuil fue Gonzalo Fernández Pastor, abogado de la asociación Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), quien consideró positivo que se empiecen a tomar medidas pensando en la situación de los consumidores, pero la catalogó de "insuficiente".

"Lamentamos que se haya tomado la decisión teniendo en cuenta las necesidades de la cámara de autoahorro y no de las asociaciones de consumidores que desde hace más de un año pedimos medidas urgentes para resolver la problemática de fondo", expresó el abogado.

"No es para nada conveniente. A una persona desesperada por terminar el plan le diferirán el aumento de la semana pasada, por lo que seguirá pagando la misma cuota pero le agregarán como mínimo 12 cuotas más". "No es para nada conveniente. A una persona desesperada por terminar el plan le diferirán el aumento de la semana pasada, por lo que seguirá pagando la misma cuota pero le agregarán como mínimo 12 cuotas más".

Gonzalo Fernández Pastor, abogado de la asociación Adecua

En este caso, Fernández Pastor explicó que no se resuelve porque se trata de un diferimiento del 20% en las cuotas, en 12 cuotas más, que lo único que hace es "alargar la agonía" porque las autopartes ya aumentaron la semana pasada.

Además, el abogado explicó que actualmente si alguien va a comprar un 0 kilómetros, verá que hay dos precios, el de lista y el de contado o bonificado, y que si el precio de lista ronda los $800.000, el de contado o bonificado es de $500.000.

"La normativa respecto de los planes es muy clara y lo hace ventajoso para los pequeños ahorristas y es que el precio que se debe tomar en cuenta es el precio de contado y con las mejores bonificaciones. Sin embargo eso no le pasa a los ahorristas de los planes, que representan al 40% de los vehículos que se venden en Argentina y más de 1 millón de personas, a quienes se les cobra el precio de lista para cada cuota", informó Fernández Pastor.

¿Qué pasa si se deja de pagar?

Dependiendo del caso en particular es cómo se resuelve la situación de los que dejaron de pagar en la cuota, ya que no es lo mismo si abandonaron en la 10, 15 o 20, que si lo hicieron en la 70. Además, hay diferencias si el ahorrista ya tiene el vehículo en su poder.

Fernández Pastor explicó que si no se sacó el vehículo, al terminar el plan después de la última cuota le harán una quita en forma de sanción por haber abandonado el plan pero le devolverán a la cuota actualizada la cantidad de cuotas puras del valor del auto al momento de la devolución.

En ese caso, si bien hay un perjuicio, se recibe algo. Pero el problema más grave lo tienen aquellos que ya retiraron el vehículo.

"Un ejemplo de un ahorrista al que le entregaron el auto en la tercera cuota y empezó pagando $6.000 por mes, hoy paga $18.000 de cuota y se hace imposible. Si no sigue pagando, el vehículo se le es secuestrado porque tiene una prenda y pasa a remate. Eso salvo que lo pueda vender por su cuenta", informó el especialista.

De todas maneras, en ese mismo ejemplo, el vehículo cuesta $300.000 y la deuda es de $500.000, por lo que en el mejor de los casos seguirá teniendo una deuda con el plan de auto ahorro.