El aporte de agrodólares de 2016 a la Argentina está "complicado" por los magros precios internacionales de los commodities del sector, según la Fundación Mediterránea.
De acuerdo con las primeras estimaciones recopiladas por el especialista del IERAL y autor del informe, Juan Manuel Garzón, no repuntaría este año el ingreso de dólares de las exportaciones
agro-industriales.
"Si bien se espera una muy buena producción, similar al récord del ciclo previo, no acompañarán los precios internacionales, en la mayoría de los casos, un escalón por debajo de 2015", indicó Garzón.
Al considerar los granos más representativos y sus principales derivados, "se proyecta un flujo de exportaciones de 25.300 millones de dólares, un 2% por debajo de la cifra 2015", explicó.
En el estudio, estimó que las liquidaciones de exportaciones fueron récord en las primeras semanas del año, consecuencia de un mercado que pasó a operar con mayor libertad y certidumbre en materia cambiaria.
No obstante, señaló que "es de esperar que en las próximas semanas los montos operados se ubiquen cerca o incluso por debajo de los de 2015, a consecuencia de los menores precios externos".
"Los principales productos agrícolas que exporta el país enfrentan nuevamente este año un escenario desfavorable de precios internacionales, con valores que se ubicarían un escalón por debajo de los observados en 2015 en la mayoría de los casos", sostuvo.
Ocurre que hay una oferta abundante de productos agrícolas a nivel mundial, a lo que suman la economía de China que crece pero a marcha bastante más lenta, el fortalecimiento del dólar, la importante caída de ingresos en países petroleros, factores de mercado que "continúan ejerciendo presión a la baja sobre los precios".
A los efectos de tener una referencia aproximada de lo que puede ser el ingreso de divisas asociado a las exportaciones de granos y subproductos en 2016 construyó un escenario base con precios observados en el primer trimestre del año y los acordados en operaciones de compra-venta diferida en mercados de futuros institucionalizados.
El mercado más importante de estas características a nivel mundial es el de futuros de Chicago (CMEGROUP), que cuenta con contratos de soja, aceite de soja, harina de soja, maíz y trigo, entre otros productos.
Garzón, sobre la base del Mercado de Chicago y otras referencias (Mercado a Término de Buenos Aires-MATba, Bolsa de Comercio de Rosario), construyó un escenario base de precios para 2016.
"Por caso, puede apreciarse que Argentina exportó su (poroto) soja a un precio medio superior a los U$S 500 la tonelada en los años 2012, 2013 y 2014, bajó a U$S 367 en 2015 y se supone un precio aún más bajo de U$S 340 para 2016", añadió.
Además, otro producto clave, la harina de soja, se proyecta con precio a la baja, un ajuste de casi 17% y los restantes del complejo sojero, aceite y biodiésel se suponen con precios prácticamente estabilizados en sus valores 2015.
Los cereales más relevantes, como es el trigo, el maíz y la cebada, se ubican en un nivel de precios entre 15% y 24% más bajos que en 2015.
El girasol y sus derivados también se suponen con valores a la baja (entre 12% y 20%) y el maní y el aceite de maní, donde la falta de información hace más difícil la proyección, se ajustan 10% y 5%, respectivamente en esta evaluación.