Fermentación de productos

Un estudio revela los orígenes de la fermentación láctea

Las muestras de queso de kéfir, encontradas en un cementerio de la región autónoma uygur de Xinjiang, tienen alrededor de 3500 años y podrían ser la variedad de queso más antigua conocida por los humanos

Un estudio pionero realizado por científicos chinos aporta información sobre los orígenes de las prácticas de fermentación de productos lácteos que se remontan a miles de años.

El estudio, publicado en la revista Cell, ofrece una visión de la vida de las personas de la Edad de Bronce y sus innovadoras técnicas de producción de alimentos. Las muestras de queso de kéfir, encontradas en un cementerio de la región autónoma uygur de Xinjiang, tienen alrededor de 3500 años y podrían ser la variedad de queso más antigua conocida por los humanos.

El equipo de investigación, dirigido por Fu Qiaomei, director del Laboratorio de Paleontología Molecular de la Academia de Ciencias de China, extrajo genomas de alta calidad de Lactobacillus kefiranofaciens, una especie bacteriana utilizada para la fermentación, de las muestras de queso encontradas dentro de las momias en el cementerio de Xiaohe, ubicado en la prefectura autónoma mongola de Bayingolin en Xinjiang. Esto indica que los residentes de Xiaohe ya utilizaban granos de kéfir para elaborar yogur o queso de kéfir, según Fu.

El estudio desafía la creencia sostenida durante mucho tiempo de que el kéfir se extendió desde el Cáucaso Norte a Europa y otras regiones, ya que encontró una ruta de propagación adicional del kéfir desde Xinjiang hasta el interior del este de Asia.

Temas relacionados: