Diario Uno China Watch China Watch
Tradición innovadora

Tejiendo un futuro brillante

Mujeres étnicas aprovechan sus raíces para ayudar a su artesanía tradicional a prosperar

Hace menos de una década, Li Donglian tuvo que salir de casa para hacer trabajos ocasionales, aventurándose a las provincias vecinas para ganarse la vida. Pero en 2016, se le dio una oportunidad que le cambió la vida, la de encontrar su verdadera vocación como tejedora de brocados étnicos en su propio pueblo de Banchi en la ciudad de Chongzuo, Región Autónoma Zhuang de Guangxi. “Estamos muy orgullosos de nuestro brocado tradicional”, expresó Li, de 39 años, una tejedora del brocado de zhuang de quinta generación. “Muchas mujeres de la etnia zhuang como yo lo hemos tejido toda nuestra vida. Es bueno poder volver a mis raíces para ayudar a más personas a comprender y apreciar nuestra herencia”.

El brocado de zhuang está profundamente arraigado en las tradiciones y costumbres del principal grupo étnico de la región. La evidencia arqueológica lo remonta a la dinastía Han Occidental (206 a.C.-24 d.C.). Sus colores llamativos y diseños elaborados se basan en símbolos y motivos étnicos, que incluyen desde patrones geométricos hasta flora y fauna, desarrollados en las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279) y mejorados a lo largo de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Seguir leyendo

El invaluable conocimiento y las habilidades necesarias para producir el brocado de zhuang lo convierten en un patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional, parte de un sistema de categorización que reconoce la importancia de conservar las culturas étnicas en todo el país. En la actualidad, hay más de 100.000 listas relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial chino, que van desde el nivel de condado hasta el nacional. Inclusive, a fines del año pasado, China también tenía más de 40 elementos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la mayor cantidad en el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo.

Las últimas medidas para preservar y promover el brocado de zhuang están logrando avances en el país y en el extranjero, lo que a su vez brinda a las tejedoras locales como Li la confianza para contribuir más al desarrollo de sus comunidades. “Nuestro proyecto utiliza talleres de habilidades comunitarias para unir la preservación y la productividad de este arte tradicional, ofreciendo a los residentes un empleo significativo al brindarles oportunidades para promover su tejido de brocado étnico y otros productos”, sostuvo He Ka, directora de la compañía de cultura y arte Jinzhuangjin de Guangxi. El trabajo del brocado de zhuang de su grupo en Banchi durante una década ayudó a formar a Li, quien a su vez ahora capacita a casi un tercio de las más de 170 familias de la aldea. La disposición del equipo de Li permite a las mujeres adultas seguir ocupándose del trabajo agrícola y de la familia. Tejer brocado durante unas horas al día puede aumentar sus ingresos de manera significativa, lo que permite que un solo hogar genere hasta 20.000 yuanes (u$s 3.100) al año.

De hecho, el resurgimiento del brocado de zhuang se expandirá más allá de la región, con He a la cabeza de la colaboración con diseñadores italianos para aprovechar los mercados globales. Su equipo internacional ha estado trabajando en productos de diseño novedosos, como carteras de lujo que apuestan por la belleza del brocado de zhuang. El valor de los pedidos iniciales de Italia ascendió a más de 4 millones de yuanes en mayo, a pesar de las interrupciones comerciales por la pandemia. “Tenemos mucha confianza en el diseño de zhuang y creo firmemente en retener su belleza a través de nuestra propia marca y herencia genuina”, señaló He.

Giancarlo Mossi Borella, un diseñador italiano que ha creado diseños ganadores para casas de moda globales, sostuvo que su colaboración con He se basa en su profundo interés por la cultura china y su inspiradora originalidad. “Los consumidores seguirán optando por productos de calidad. Nadie está haciendo lo que nosotros hacemos en Europa. Con estos diseños de brocados de zhuang, estamos a la vanguardia de la industria. Necesitamos construir sobre la marca basada en el legado y la estética original, integrando lo tradicional con lo moderno”. El año pasado, también fundó una asociación de promoción cultural de brocado de zhuang en Italia para ampliar aún más la presencia del patrimonio étnico en Occidente.

Angelo Latini, secretario general de la Asociación Cultural Italiana-China, indicó que las colaboraciones entre Oriente y Occidente como estas se basan en la “creciente comprensión, apreciación e influencia de la cultura china”.

Según Wu Weifeng, secretario del comité del Partido del Museo de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, el brocado de zhuang tiene vínculos históricos con brocados étnicos en países del sudeste asiático, como Vietnam, Laos y Tailandia, con muchas similitudes en técnicas y otros aspectos que se extienden por toda la región y más allá, agregó. “Esto refleja los vínculos geográficos del pueblo de zhuang de Guangxi y las relaciones amistosas a largo plazo entre China y el sudeste asiático, así como la integración e influencia de la historia y la cultura”, sostuvo Wu. “Este es también un aspecto importante de los intercambios culturales de la Franja y la Ruta. Al estudiar el desarrollo del brocado de zhuang, se puede ver la Ruta de la Seda económica, cultural y marítima desde China que se extiende a los países del sudeste asiático y a todo el mundo”.

Temas relacionados: