Diario Uno China Watch China Watch
Tesoros

Riquezas obtenidas en la tierra de arcilla púrpura

Un área que solía ser empobrecida prospera en una industria única

Fan Zefeng se ha desempeñado en dos roles diferentes durante 12 años. De día trabaja como jefe del Partido en su aldea, pasando de una reunión a otra, visitando a los residentes y ayudando a resolver una serie de problemas.

Por las noches, se puede encontrar al hombre de 46 años en un estudio de arte trabajando en sus teteras de arcilla púrpura y enseñando a los estudiantes.

“Me encanta esta forma de vida”, señaló. “Lidiar con los asuntos de la aldea ha pulido y ampliado mi mente, como una especie de práctica espiritual, y también me ha ayudado a perfeccionar mi arte. Mis dos funciones tienen el mismo objetivo: mejorar la vida en nuestra aldea”.

Fan creció en la aldea de Xiwang, en la ciudad de Yixing, provincia de Jiangsu. Como muchas otras familias en esta área, aprendió a hacer teteras de arcilla púrpura, o zisha hu, de su madre cuando era niño. Su pasión por el oficio se desarrolló y, finalmente, se ganó la vida con las teteras.

Su decisión de elegir una carrera artística no fue solo para hacerse un nombre, sostuvo, sino también para convertir a Xiwang en un centro de producción de cerámica de renombre a nivel mundial, mejorando a su vez los niveles de vida locales.

Yixing ha sido reconocida durante mucho tiempo por su arte de arcilla púrpura. Con una historia de más de 2.000 años, la ciudad se encuentra en la orilla occidental del lago Taihu y es conocida como la capital de la cerámica de China. La cerámica en Yixing difiere de la de otros lugares, ya que está hecha de una arcilla púrpura especial obtenida de las minas de rocas locales.

Zhou Xiaodong, director del Museo de Cerámica de Yixing, señaló que las teteras de arcilla púrpura se hicieron populares debido a un cambio en la forma en que la gente bebía té durante la dinastía Ming (1368-1644).

“En lugar de hervir ladrillos de té prensados, la gente recurrió a verter agua caliente en una olla para preparar hojas de té”.

Como una tetera hecha a mano con arcilla púrpura podía retener mejor el aroma de las hojas de té y realzar el sabor, estos recipientes en Yixing rápidamente se volvieron muy buscados por los literatos y los ricos.

Xiwang fue uno de los primeros lugares en China en comenzar a fabricar artículos hechos de arcilla púrpura, y esta profesión se ha mantenido como una industria pilar en la aldea desde la dinastía Ming. Sin embargo, durante mucho tiempo esta preciada arcilla no logró traer prosperidad a la aldea.

Xiwang se vio afectado por la pobreza en las décadas de 1970 y 1980, cuando muchos agricultores tuvieron que trabajar en plantas de alfarería en las temporadas de menor actividad lucrativa para mantener a sus familias, comentó Fan. En aquellos días la industria de la arcilla púrpura se limitaba a pequeños talleres que no podían mantener el nivel de calidad y tenían poco margen para ser creativos.

“Creo que el formato tradicional obstaculizó el desarrollo de esta forma de arte”, señaló Fan.

Creyendo en el poder de la sabiduría y la fuerza colectivas, él y varios otros artistas jóvenes fundaron un estudio de arte de arcilla púrpura profesional en 2009, que se cree que es el primero de su tipo en el país. Los aldeanos se reunieron en el estudio para aprender e intercambiar habilidades. Se invitó a maestros artesanos y profesores de arte a impartir clases y realizar exposiciones para mejorar la experiencia artesanal local, indicó Fan. También se adoptó un enfoque de marketing más competitivo para promover los productos locales.

La producción de artículos hechos de arcilla púrpura pronto evolucionó de un formato cerrado a uno más abierto y respaldado por una cadena industrial completa que comprende el procesamiento, diseño y producción de materias primas, capacitación, comercialización y promoción. La aldea ahora tiene tres bases industriales integrales, 12 equipos de arte creativo y más de 300 estudios de arte. Los productos de Xiwang han ganado popularidad entre los entusiastas de la arcilla púrpura.

El año pasado, el valor de producción anual de productos de arcilla púrpura en Xiwang fue de 260 millones de yuanes (u$s 40 millones), el más alto de todas las aldeas del pueblo de Dingshu. El ingreso anual de los aldeanos también se elevó a unos 100.000 yuanes, entre los más altos de Yixing.

Aproximadamente 180 estudios que cubren una sola calle producen teteras y otras obras de arte de arcilla púrpura hechas a mano. Los precios de estos productos oscilan desde cientos de yuanes hasta decenas de miles de yuanes.

Fan tiene un plan para llevar el arte de Xiwang al mundo, a través de la renovación de las antiguas fábricas de la aldea y la fundación de un centro para que los artistas de alfarería nacionales y extranjeros exhiban su trabajo.

“Xiwang es mi pueblo natal y es donde se encuentran mi corazón y mi alma”, expresó Fan. “Espero hacer conocido el antiguo oficio de arcilla púrpura entre más personas, y también ansío que más visitantes puedan venir al campo para hacer realidad sus sueños en la tierra de arcilla púrpura”.

Temas relacionados: