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Parques temáticos para rato: su valor se multiplicó por 10 en 6 años

Los operadores tienen la vista puesta en el mercado chino después de que el valor se multiplicara por 10 en 6 años

Mientras el Universal Beijing Resort (UBR) se prepara para abrir sus puertas el próximo mes como prueba, se van acumulando las expectativas, lo que alimenta una feroz competencia entre los operadores de parques temáticos nacionales e internacionales en el país. Sin embargo, esta es una victoria para los fanáticos de Transformers, Harry Potter y Kung Fu Panda, ya que la espera para subir a una de las mejores montañas rusas temáticas del mundo finalmente ha terminado.

A nivel nacional, los operadores de parques temáticos internacionales han estado ansiosos por ingresar al mercado y expandirse rápidamente. A pesar del grave impacto de la pandemia en el turismo global, muchos parques temáticos en China reabrieron su actividad y se recuperaron de la segunda mitad del año pasado debido a un mejor control de la pandemia. El Shanghai Disney Resort reabrió en mayo de 2020.

Según se informa, el Legoland Resort se construirá en el distrito de Fangshan de Beijing y también en la provincia de Sichuan.

Merlin Entertainments, líder mundial en entretenimiento basado en la posición con marcas como Madame Tussauds y Dungeons, señaló que planea abrir un Legoland en Shanghai en 2024. Desde su ingreso al mercado en 2018, Merlin inauguró cinco atracciones, como Peppa Pig World of Play en Shanghai, la primera de su tipo en el mundo, y Little BIG City en Beijing.

Según el Índice de Parques Temáticos y Museos 2019 de TEA/AECOM, la concurrencia de los 10 principales grupos de parques temáticos en todo el mundo creció un 4 % entre 2018 y 2019. Hubo un fuerte crecimiento en la industria del entretenimiento de China, impulsado por una gran población con ingresos crecientes y mayores deseos de viajes y ocio.

Otro informe de la industria determinó que hubo un aumento en el mercado de parques temáticos nacionales en los últimos años, con un valor que pasó de 21,2 mil millones de yuanes (u$s 3,2 mil millones) en 2014 a 54,9 mil millones de yuanes el año pasado. Se prevé que la cifra crezca un 12,6 % anual durante los próximos cinco años. Los operadores chinos, incluidos OCT Group, Chimelong y Fantawild, dominaron el mercado y todos ellos informaron altos aumentos de concurrencia de uno o dos dígitos en 2019.

Pero no siempre ha sido fácil para los inversores. Según el Instituto de Estudios de Parques Temáticos de China, el 25 % de los 339 parques temáticos de China perdieron dinero, el 22 % tuvo un resultado neutro y solo el 53 % obtuvo ganancias en 2019. El funcionamiento exitoso de los parques temáticos no solo requiere una inversión masiva y a largo plazo, sino que también necesita un gran esfuerzo para contar constantemente historias nuevas a la audiencia a fin de lograr que se repitan las visitas.

Incluso abrir un parque temático no es una tarea sencilla. Durante los preparativos de una década, el proyecto de UBR tuvo más de 100.000 trabajadores de la construcción en el sitio trabajando día y noche. Se ha hecho un esfuerzo significativo para combinar elementos temáticos especiales con la cultura local, con el apoyo de más de 500 diseñadores y artistas y más de 500 proveedores y socios.

Además del parque temático Universal Studios de Beijing, UBR incluirá el Universal City-Walk de Beijing, un complejo de restaurantes y entretenimiento y dos hoteles. Parece decidido a convertirse en un importante destino de ocio en la capital.

Los operadores internacionales de parques temáticos también han invertido mucho en la creación de elementos locales para conectarse mejor con los consumidores chinos. Frank Fang, director de arte de producción de Kung Fu Panda Land of Awesomeness en UBR, señaló que es la primera vez que Universal Studios construye un Kung Fu Panda Land en sus parques temáticos. El desafío para ellos era cómo hacer que este mundo “legendario chino”, con arquitectura, escenografías, decoraciones y paisajes, funcionara para los fanáticos chinos de los parques temáticos. “Es un mundo imaginario creado conjuntamente por artistas tanto orientales como occidentales”, sostuvo Fang.

Los parques temáticos consolidados también agregan constantemente nuevos temas y actividades para atraer a los visitantes. Por ejemplo, el Shanghai Disney Resort, para celebrar su quinto aniversario este año, lanzó “sorpresas mágicas”, incluido un desfile de modas dentro de su Enhanced Storybook Castle. En diciembre, el complejo completó la última cubierta de acero de su octava y más reciente atracción temática, Zootopia. También es la primera atracción del mundo basada en la historia de Zootopia.

Algunos complejos turísticos temáticos nacionales han luchado por los derechos de propiedad intelectual correspondientes a nivel local para ganarse a los consumidores más jóvenes y adelantarse a sus rivales internacionales.

OCT Group, el principal operador de parques temáticos del país que posee la marca Happy Valley, firmó acuerdos para adquirir la propiedad intelectual de Super Wings, una serie popular de animación de Guangdong Alpha Animation and Culture, con el objeto de lanzar personajes de Super Wings en su Happy Valley en Chongqing en junio. También firmó contratos con un editor de dibujos animados local, Kuaikan Cartoon, para desarrollar y gestar la propiedad intelectual.

Lin Huanjie, director del Instituto de Estudios de Parques Temáticos de China, señaló que la introducción de propiedad intelectual nacional de nicho en Happy Valley ha sido insuficiente para adquirir nuevos visitantes. Pero la colaboración podría beneficiar la extensión de sus carteras comerciales al desarrollar negocios minoristas derivados.

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