Recientemente, en el primer día de la Feria de Importación y Exportación de China en Guangzhou, provincia de Guangdong, Yuan Qinshan, del fabricante de autos Dayun Group, apenas pudo ocultar su alegría.

“Conseguimos pedidos de exportación para cientos de camionetas y camiones, por un valor de más de 60 millones de yuanes (u$s 8,3 millones)”, señaló Yuan, presidente de la empresa, cuya sede se encuentra en Yuncheng, provincia de Shanxi. “La mayoría de ellos serán enviados a África. Esta mega feria realmente ha superado nuestras expectativas”.

Ningbo APG Appliance and Technology Co Ltd, un fabricante en Ningbo, provincia de Zhejiang, dijo que selló acuerdos por valor de casi u$s 1 millón durante los primeros cuatro días de la feria, también conocida como la Feria de Cantón, y que más del 70 % de estos acuerdos suponen nuevos clientes.

“Nuestros calentadores de combustible desarrollados recientemente atrajeron un gran interés de compradores en países como el Líbano, Noruega, Rumania y Rusia”, sostuvo Luo Guoding, presidente de la compañía.

La Feria de Cantón, que tuvo lugar del 15 de abril al 5 de mayo, atrajo a 246.000 compradores extranjeros de 215 países y regiones, un 24,5 % más que en la edición anterior en pasado octubre, indicó el Centro de Comercio Exterior de China en Guangzhou, uno de los organizadores.

La feria ejemplifica el compromiso de China de compartir oportunidades de desarrollo con el mundo, señaló Zhao Ping, decano de la Academia del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional en Beijing.

A través de esta y plataformas similares, como la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China, la nación ofrece una amplia gama de productos competitivos y de alta calidad al mundo, ayudando en la industrialización de los países, particularmente aquellos en desarrollo, afirmó Zhao.

Además, estos esfuerzos fortalecen la resiliencia y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro tanto regionales como globales, agregó.

En medio de numerosos desafíos formidables para el crecimiento económico mundial, las empresas chinas se están centrando en desarrollar y exportar productos tecnológicamente sofisticados, respetuosos con el medio ambiente y con un alto valor agregado, apoyando los esfuerzos del país por mejorar su combinación comercial, sostuvo Lin Jiantian, director del departamento de gestión empresarial y control basado en auditorías en la Administración General de Aduanas.

Chen Bin, subdirector del comité de expertos de la Federación de Industria de Maquinaria de China en Beijing, dijo que la cartera de exportaciones de China ha tenido un desempeño sólido en maquinaria y electrónica, así como en productos que requieren mucha mano de obra, lo que subraya su atractivo internacional sostenible.

El aumento constante de las importaciones de productos básicos a granel y bienes de consumo refleja una demanda vibrante y en expansión del mercado interno, señaló Chen.

“La demanda mundial de maquinaria de ingeniería china surge de su confiabilidad, durabilidad y rendimiento, junto con un soporte posventa oportuno. Estas máquinas son muy buscadas en todo el mundo y se utilizan con frecuencia en grandes proyectos de construcción en el extranjero”, continuó.

Xu Hongcai, subdirector del comité de política económica de la Asociación de Ciencia Política de China, dijo que ampliar el comercio de bienes intermedios también puede ser una prioridad para mantener la estabilidad del comercio exterior de China.

Al proporcionar bienes intermedios confiables y de alta calidad, China puede apoyar el desarrollo y la expansión de las industrias manufactureras en países como Argelia, Hungría, México, Tailandia y Vietnam, fomentando su crecimiento económico y, en última instancia, contribuyendo a la recuperación económica global, concluyó Xu.

Temas relacionados: