Símbolo cultural

Ocho mil años del dragón

Una exposición repasa la presencia histórica de esta bestia en el arte chino

Por UNO

En China, el dragón tiene connotaciones culturales especiales y permanentes. Dado que este año marca el Año del Dragón, el quinto animal del zodíaco chino tradicional, hay decoraciones de dragones por todas partes. De hecho, las primeras imágenes de dragones se hicieron hace unos 8.000 años. Desde entonces, se ha creado una sorprendente cantidad de exquisitos artefactos con este motivo.

p4-dragon-2 .jpg
Una corona de oro decorada con elemento de dragón del Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). JIANG DONG / CHINA DAILY

Una corona de oro decorada con elemento de dragón del Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.). JIANG DONG / CHINA DAILY

Una exposición en curso en el Museo Arqueológico Chino de Beijing ha reunido muchos de estos artefactos. La exposición comenzó el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Se trata de una muestra de 112 objetos desenterrados en 30 importantes sitios arqueológicos de todo el país.

Entre ellos se incluyen las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que datan de hace 4.300 a 5.300 años en Hangzhou, provincia de Zhejiang; el yacimiento de Erlitou, que en general se cree que fue una capital antigua de la dinastía Xia (siglos XXI-XVI a. C.) en Luoyang, provincia de Henan; las ruinas de Yinxu, una capital de fines de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. C.) en Anyang, Henan, y el sitio de Sanxingdui en Guanghan, provincia de Sichuan, que se remonta a más de 3.000 años.

p4-dragon-3.jpg
Un cerdo-dragón de jade de la cultura Hongshan del sitio Niuheliang en Chaoyang, provincia de Liaoning. JIANG DONG / CHINA DAILY

Un cerdo-dragón de jade de la cultura Hongshan del sitio Niuheliang en Chaoyang, provincia de Liaoning. JIANG DONG / CHINA DAILY

Según Guo Wu, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China, el dragón es uno de los tótems chinos más importantes. Se cree que está estrechamente relacionado con la formación del Estado y la civilización de China.

“Queremos mostrar imágenes de los 8.000 años de historia del dragón en China para permitir a los visitantes comprender cómo ha evolucionado gradualmente junto con la formación de China y cómo es hoy”, señaló.

La exposición comienza con fotografías de la imagen de dragón más antigua conocida del sitio Chahai en Fuxin, provincia de Liaoning, que está hecha de piedras apiladas de hace unos 8.000 años. La imagen mide 19,7 metros de largo y tiene una cabeza, un cuerpo y una cola reconocibles, y se infiere que fue utilizada en ceremonias de sacrificio.

Guo dijo que la evidencia arqueológica revela que antes de las dinastías Xia y Shang, personas de diferentes áreas creaban tótems de dragones con imágenes variadas. Estas representaciones incorporaban rasgos de animales que les gustaban o consideraban misteriosos, como el cocodrilo, la serpiente, el cerdo y el oso, integrándolos con características del dragón.

p4-dragon-4.jpg
Una cabeza de dragón de bronce, desenterrada en el sitio de Sanxingdui en Guanghan, provincia de Sichuan, de fines de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. C.). JIANG DONG / CHINA DAILY

Una cabeza de dragón de bronce, desenterrada en el sitio de Sanxingdui en Guanghan, provincia de Sichuan, de fines de la dinastía Shang (siglos XVI-XI a. C.). JIANG DONG / CHINA DAILY

Por ejemplo, una imagen de dragón del sitio de reliquias de Taosi en el condado de Xiangfen, provincia de Shanxi, que data de hace unos 4.000 años, tiene un cuerpo similar al de una serpiente. Otra de la cultura Hongshan, una cultura neolítica clave que existió hace entre 6.500 y 5.000 años en el norte de China, tiene colmillos y melenas. Una imagen del yacimiento de Lingjiatan en el condado de Hanshan, provincia de Anhui, que data de hace entre 5.800 y 5.300 años, tiene cuernos en la cabeza.

Paralelamente, los dragones encontrados en las reliquias de la dinastía Shang revelan que el pueblo Shang incorporó muchas de estas características en sus representaciones, lo que finalmente condujo a la creación de una imagen de dragón más unificada.

“Los dragones de la dinastía Shang a menudo exhiben características como cuernos en sus cabezas, cuerpos que se asemejan a serpientes o cocodrilos, colmillos y melenas... Esto significa que, con el surgimiento de las monarquías que controlaban grandes áreas, las representaciones de dragones pasaron de ser variadas y dispersas a volverse unificadas por primera vez”, sostuvo Guo.

Con el tiempo, el dragón se ha convertido en un símbolo cultural, y la gente atribuye cualidades espirituales a esta criatura mítica, entre ellas la rectitud y una búsqueda incesante de superación personal. Estas cualidades también se consideran parte del espíritu de China, según Guo.

Mencionó que otro cambio influyente en la imagen del dragón tuvo lugar durante la era Song del Sur (1127-1279), cuando Chen Rong pintó dragones de una manera que transmitía sus movimientos de torsión y giro en el cielo, con partes de sus cuerpos ocultas por las nubes. Esta representación particular del dragón ha perdurado a lo largo de los siglos y todavía es muy común en la actualidad.

Autor: WANG RU

Temas relacionados: