Diario Uno China Watch China Watch
Grandes reliquias

Nuevos hallazgos en las ruinas de Sanxingdui

Una máscara de oro descubierta en el sitio de las ruinas de Sanxingdui en Guanghan, provincia de Sichuan, es la más grande de su tipo desenterrada en el lugar

Otra máscara de oro descubierta en el sitio de las ruinas de Sanxingdui en Guanghan, provincia de Sichuan, es la más grande de su tipo desenterrada en el lugar y demuestra aún más la costumbre del antiguo pueblo Shu de usar artículos de oro, señalaron los expertos.

La máscara, relativamente intacta, mide 37,2 centímetros de ancho, 16,5 cm de alto y pesa unos 100 gramos. Fue descubierta en la fosa número 3, según informó el Instituto Provincial de Investigación de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan el 9 de septiembre. A principios de este año, se encontró una máscara de oro igual de llamativa en la fosa número 5.

El instituto anunció el descubrimiento de 1.771 reliquias culturales en las fosas número 3 y 4, de las cuales 557 están relativamente intactas y el resto son fragmentos. Entre los elementos, se destaca la máscara dorada.

Xu Feihong, profesor de la Universidad de Shanghai a cargo de la excavación de la fosa número 3, señaló a chinanews.com que la máscara fue encontrada en junio. Una vez restaurada resultó ser la máscara dorada completa más grande que se hallara en el sitio, de fina calidad y textura.

Se encontraron objetos de oro en el sitio de las ruinas de Sanxingdui ya en 1986, incluidas piezas de láminas de oro que muestran cómo el antiguo pueblo Shu usaba el metal precioso. Shu era un Estado antiguo en lo que ahora es Sichuan.

Un artefacto de bronce único de la fosa número 3 muestra a un hombre cargando una vasija de bronce conocida como zun, que tiene un borde redondo y un cuerpo cuadrado, indicó Ran Honglin, arqueólogo del instituto.

Por su parte, tres figuras de bronce, con las palmas juntas y la cabeza torcida hacia la derecha, han sido excavadas en la fosa número 4. Estas tres figuras son un hallazgo único entre los artículos de Sanxingdui en términos de forma y patrón decorativo, y proporcionan más material para estudiar la tecnología de fundición de bronce del pueblo Shu, así como su arte, creencias religiosas, sistema social e intercambios culturales con áreas circundantes, sostuvo Ran.

La datación por radiocarbono ha demostrado que las fosas número 3 y 4, de 3.000 a 3.200 años de antigüedad, se remontan a fines de la dinastía Shang (siglo XVI-siglo XI a. C.).

La excavación de la fosa número 3 comenzó el 9 de enero y se espera que se complete en los próximos dos meses. La de la fosa número 4, que comenzó en octubre del año pasado, se completó el 19 de agosto.

Temas relacionados: