Ruta de la seda

Navegando hacia el éxito

El antiguo centro marítimo de la Ruta de la Seda aún desempeña un papel importante en la BRI

El artesano de cerámica Lian Chengtian dio los toques finales a su última creación, dando vida al personaje de dibujos animados con una sonrisa que prometía deleitar a cualquier niño que tuviera la estatuilla.

“Quizás el mayor desafío de nuestro trabajo es la innovación: encontrar constantemente nuevas formas de ofrecer productos atractivos mientras usamos técnicas y materiales consagrados”, señaló Lian, de 39 años, que lleva más de dos décadas en la industria.

Lian es uno de los más de 1.000 empleados de Shunmei Group, un exportador líder de cerámica en el condado de Dehua de la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, en el este de China. El condado en sí ha sido el centro de la industria desde la antigua Ruta de la Seda Marítima, que transportaba la valiosa porcelana de China a Occidente y otras partes del mundo.

Shunmei exporta su cerámica y productos relacionados a más de 100 países y regiones en todo el mundo y entre sus clientes se encuentran numerosas multinacionales. El grupo también registró más de 5.000 derechos de autor para sus productos y fue elogiado a nivel nacional por su iniciativa comercial.

Como lo reflejan los artesanos y empresas de Dehua como Lian y Shunmei, el área ahora está dispuesta a aprovechar su historia y herencia para continuar siendo un importante nodo comercial y de viajes, sacando ventaja esta vez de las últimas oportunidades de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), que marca su décimo aniversario este año.

Quanzhou se abrió paso en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021, con 22 sitios y monumentos en la ciudad que presentan una imagen próspera del comercio marítimo de los siglos X al XIV.

Titulada “Quanzhou: el emporio del mundo en la China de las dinastías Song y Yuan”, la lista destaca la ciudad como un emporio marítimo vibrante durante las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1271-1368) y sus vínculos con el interior de China.

“Quanzhou prosperó durante un período muy significativo para el comercio marítimo en Asia. El sitio incluye una amplia gama de restos arqueológicos: edificios administrativos, muelles de piedra que fueron importantes para el comercio y la defensa, zonas de producción de cerámica y hierro, elementos de la red de transporte de la ciudad, puentes antiguos, pagodas e inscripciones”, según la Unesco.

p4-maritime Silk Road-2.jpg
Un antiguo horno desenterrado en el condado de Dehua, ciudad de Quanzhou, Fujian. PARA USO DE CHINA DAILY .

Un antiguo horno desenterrado en el condado de Dehua, ciudad de Quanzhou, Fujian. PARA USO DE CHINA DAILY .

El comercio también canalizó las importaciones de todo el mundo a través de Quanzhou en todo el imperio chino, mientras que los comerciantes marítimos extranjeros que vivían en la ciudad multicultural le dieron un aire distintivamente cosmopolita en la época imperial, destacando los vínculos históricos, económicos y culturales de China en ese momento y el papel de liderazgo de Fujian a través de ellos.

Chen Yingyan, subdirector del Museo Marítimo de Quanzhou, dijo que los logros y cimientos en alta mar de la ciudad ayudan a darle un papel sólido en el desarrollo de la Franja y la Ruta.

“Esperamos impulsar más intercambios y acuerdos con los países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, como muestras que cubran el comercio y el intercambio y que reflejen nuestra historia, cultura y patrimonio”, sostuvo.

En la vecina ciudad de Zhangzhou, la principal tradición marítima y el papel comercial de la provincia ya están listos para atraer un renovado interés y desarrollo.

Los principales avances relacionados con la BRI que aprovechan las ventajas históricas, geográficas y de otro tipo de Fujian ahora incluyen la zona de la industria petroquímica de Gulei en Zhangzhou, elogiada como un modelo de cooperación BRI entre China y Arabia Saudita.

El área cubre un proyecto químico chino-saudí para el etileno, un material clave en los plásticos, la fabricación y otras industrias importantes, con una inversión total de 42.000 millones de yuanes (u$s 5.820 millones) y un valor de producción anual de 34.000 millones de yuanes, según las autoridades.

Yao Jiangshui, subdirector del buró de comercio de la zona de desarrollo de Gulei, dijo que los beneficios y las fortalezas aportados al acuerdo de cooperación de ambas partes significan que existe un potencial valioso para el crecimiento y desarrollo del comercio.

“Con nuestra capacidad considerable de producción y procesamiento, junto con la importación de materias primas, todo esto estará vinculado y relacionado directamente con el desarrollo de la Franja y la Ruta”, señaló.

De manera similar, un importante parque industrial en el área de Fuqing de la capital provincial de Fuzhou está reuniendo la experiencia, los conocimientos y los recursos de China e Indonesia.

El proyecto incluye los sectores de almacenamiento, transporte, procesamiento y comercialización de alimentos “para construir una nueva plataforma de división internacional del trabajo y cooperación que presenta la implementación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) de alta calidad, un nuevo nivel de colaboración e intercambios económicos y comerciales con países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y la profunda integración de las cadenas industriales y de suministro”, según afirmaron las autoridades locales.

Temas relacionados: