Naves espaciales

Llega la entrega espacial para los futuros tripulantes de Tiangong

La nave espacial Shenzhou-14 se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el próximo mes

La fase de ensamblaje del programa de la estación espacial china Tiangong comenzó el 10 de mayo con el lanzamiento de la nave de carga Tianzhou-4, informó la Agencia Espacial Tripulada de China.

El vehículo robótico fue lanzado por un cohete portador Gran Marcha-7 desde el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang en la provincia de Hainan y unas siete horas después se acopló a Tiangong en una órbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

Con casi seis toneladas métricas de propulsores y materiales, incluidos más de 200 bultos, Tianzhou-4 apoyará la próxima misión Shenzhou-14, durante la cual se espera que una tripulación de tres miembros permanezca en la estación Tiangong por seis meses.

Wang Chunhui, ingeniero del Centro de Astronautas de China que participó en el programa de Tianzhou-4, sostuvo que la mayor parte de la carga de la nave consiste en artículos de primera necesidad para la tripulación de Shenzhou-14, especialmente comida y ropa.

Tiangong ahora consta del módulo central Tianhe, la Tianzhou-3 y la Tianzhou-4. Sus ocupantes más recientes, tres astronautas de la misión Shenzhou-13, completaron un viaje de seis meses y regresaron a la Tierra a mediados de abril.

La nave espacial Shenzhou-14 se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el próximo mes, señaló el mes pasado Hao Chun, director de la agencia espacial.

En julio, se lanzará el primer módulo-laboratorio de la estación Tiangong, Wentian (Búsqueda celestial), mientras que el segundo, Mengtian (Sueño celestial), se acoplará a la estación en octubre, indicó Hao. Cuando ambos estén ensamblados, la estructura de Tiangong presentará una forma de T, que pesará unas 70 toneladas.

Pasada esta fase, será el momento de que la nave de carga Tianzhou-5 y la tripulación de la misión Shenzhou-15 se incorporen al complejo orbital, la mayor infraestructura espacial jamás construida por China, detalló Hao.

Huang Weifen, preparadora jefe de los astronautas chinos, sostuvo que tanto la tripulación de la misión Shenzhou-14 como la de Shenzhou-15 están en “muy buenas condiciones” y han tenido un entrenamiento y una preparación exhaustivos. Ambos equipos permanecerán en el espacio durante seis meses y realizarán caminatas espaciales. Durante el turno de misión que dura hasta 10 días, los seis astronautas coincidirán dentro de la estación Tiangong y trabajarán juntos, afirmó.

Temas relacionados: