La Posada Rural Número 38 en la aldea de Wutu del pueblo de Dazhou, Chongqing, posee vistas panorámicas del río Yangtsé. Cada año, unos 6000 huéspedes la visitan para disfrutar del paisaje natural y conocer la vida en el campo.
Zhang Shifang, la propietaria de esta posada, es una de los residentes locales que fueron reubicados hace 15 años. “Mi antigua casa y mi terreno quedaron sumergidos a solo 100 metros del alojamiento rural”, señaló.
Entre las diversas alternativas de reasentamiento que le ofrecía el gobierno, optó por recibir un subsidio y luego decidió trabajar en una gran ciudad para ganar un salario más alto.
En 2019, durante un viaje de regreso a casa para visitar a su madre, Zhang notó algo extraño. Wutu estaba llena de turistas y se habían construido nuevas carreteras e infraestructuras a su alrededor. Resultó que los proyectos se financiaban con los fondos de apoyo destinados al reasentamiento de la presa de las Tres Gargantas, y las nuevas instalaciones dieron lugar a una próspera industria turística.
Al ver una oportunidad, Zhang decidió regresar a la aldea de manera permanente e instalar la Posada Rural Número 38. En los años transcurridos desde su apertura, Zhang dijo que este alojamiento le ha permitido ganar hasta 300.000 yuanes (u$s 41.790) al año, más de lo que podría ganar en otro lugar.
Las posadas rurales se han convertido en un negocio popular en la zona; de hecho, 45 de ellas emplean a 200 personas locales.
“En Dazhou, el proyecto de las Tres Gargantas afectó a 4857 personas y muchas de ellas perdieron sus tierras debido a la crecida del agua. Para mejorar los ingresos de los residentes reubicados, el pueblo realizó un gran esfuerzo para ayudarlos a poner en marcha negocios de alojamiento en estancias, con el objetivo de crear un pueblo de demostración para el turismo rural”, señaló Zhou Jianhong, secretario del Partido de Dazhou.
Con la financiación de apoyo posterior a la reubicación de las Tres Gargantas y los fondos del proyecto de seguimiento, el pueblo ha creado una colección de atracciones únicas, como el sinuoso paseo fluvial de 10 kilómetros y la plaza del Sol y la Luna en la aldea de Wutu.
Según Zhou, estos lugares han obtenido un amplio reconocimiento en Chongqing y atraen a unos 200.000 turistas al año.
En el condado de Xingshan de Yichang, en la provincia de Hubei, se aprobó la construcción de un total de 168 proyectos destinados a ayudar a los residentes reubicados a establecerse y prosperar, mejorar el entorno ecológico y aumentar la seguridad en las zonas de embalses. Ciento sesenta proyectos ya fueron completados, con una financiación de 2500 millones de yuanes procedentes del subsidio especial de seguimiento de las Tres Gargantas, indicó Long Jingli, subjefe del condado de Xingshan.
Uno de los proyectos, la autopista que va desde el pueblo de Gufu hasta el pueblo de Zhaojun en Xingshan, se hizo famosa por ser la “autopista sobre el agua más hermosa de China”, ya que bordea la orilla del río.
Cuando se habilitó la autopista a fines de 2015, el tiempo de viaje desde el condado de Xingshan hasta Yichang se redujo a tan solo 1,5 horas, lo que facilitó enormemente el viaje de los habitantes de Xingshan y aumentó significativamente los ingresos de los reasentados locales.
En Xingshan, el embalse de las Tres Gargantas sumergió un área de 9,3 kilómetros cuadrados, lo que provocó la reubicación de 34.300 residentes.
Qin Shuang colaboró con esta nota.