Una cantidad creciente de compañías chinas de juegos online se está expandiendo globalmente ya que las entidades regulatorias de juegos han ajustado el control en el mercado local, que está llegando a un punto de saturación. “Es una tendencia creciente que cada vez más compañías chinas estén buscando oportunidades a nivel global”, señaló Feng Bo, un experto en soluciones de la industria de Internet en Tencent Cloud. “Las empresas locales enfrentan una competencia difícil en el mercado y necesitan hacer frente a varios desafíos, como los controles de regulación rigurosos y la disminución en los dividendos demográficos”.
China ha sido el mercado de juegos más importante del mundo en términos de ingresos en los últimos años.
Sin embargo, por primera vez desde 2015, Estados Unidos superará a China para convertirse en el mercado más importante a nivel mundial por ingresos de u$s 36,9 mil millones este año, de acuerdo a un informe reciente.
Según el informe del Mercado Global de Juegos, publicado en junio por la compañía de análisis de juegos Newzoo, la suspensión de nueve meses de las licencias de juego online, que terminó en diciembre pasado, ha afectado fuertemente a China y, por lo tanto, Asia y el Pacífico ya no es la región que crece más rápido. América Latina es ahora el mercado de juegos online de más rápido crecimiento del mundo, con una tasa de crecimiento compuesto anual de 10,4 %. Además, el aumento en los ingresos por juegos móviles continuará superando el de ingresos por PC y consolas en los próximos años.
La industria del juego online de China está atravesando su crecimiento de ingresos más lento en una década. El mercado local del juego creció un 5,3 % o 214,44 mil millones de yuanes (u$s 31,22 mil millones) en 2018, en comparación con un aumento del 23 % en 2017, según la base de datos de juegos china Gamma Data Corp.
Los mercados en el extranjero se han convertido en una fuente clave de ingresos para las compañías de juegos de China. El año pasado, los desarrolladores chinos de juegos recibieron u$s 9,59 mil millones por juegos online de diseño propio en mercados extranjeros, un crecimiento anual de 15,8 %.
Para aprovechar los mercados de juegos de rápido crecimiento a nivel internacional, una cantidad creciente de empresas chinas ya están introduciendo juegos que apuntan al extranjero y muchas han estado recogiendo sus frutos.
Legacy of Discord Furious Wings, un juego móvil con temática de fantasía de origen chino, atrae a enormes seguidores a nivel mundial y se ha posicionado en puestos líderes en los rankings de venta de 57 países y regiones. Publicado por Yoozoo Games Co Ltd de Shanghai, el juego de roles de acción ahora viene en 16 idiomas y cubre más de 190 países y regiones en todo el mundo. “La competencia se vuelve más feroz en los mercados extranjeros”, sostuvo Liu Wanqin, vicepresidente de distribución en el extranjero de Yoozoo. “El desafío de la expansión afuera es principalmente cómo lidiar con las diferencias culturales y cómo comunicarse con los jugadores. Por lo tanto, necesitamos tener un conocimiento pleno tanto de la cultura china como de la cultura de mercados específicos en el extranjero, que ayudará a mejorar la creatividad y los niveles técnicos de los juegos y producir contenido de alta calidad”.
Yoozoo tiene el objetivo de ser una firma líder con un sentido de globalización y una fuerte competencia internacional, señaló Liu. “Hemos adoptado una estrategia que combina globalización y localización. Por un lado, vamos a introducir juegos basados en obras de propiedad intelectual con influencia global, como Game of Thrones, para cumplir con aquellos que aman las obras derivadas relacionadas con la propiedad intelectual. Por otro lado, lanzaremos juegos específicos que cubran las necesidades de los usuarios”.
Yoozoo, fundado en 2009, ahora tiene sucursales en muchos países, incluyendo Gran Bretaña, Alemania, India, Japón, Singapur y Corea del Sur. Con un alcance de casi mil millones de usuarios registrados en todo el mundo, Yoozoo ha creado una red de distribución global que cubre más de 200 países y regiones. Desde la compañía afirmaron que continuarán desarrollándose en regiones donde ya han ganado una ventaja, como América del Norte, Europa, el Sudeste Asiático y el sur de Asia. Y continuarán expandiéndose globalmente, especialmente en Corea del Sur, Japón y Medio Oriente. Yoozoo ganó el 11º lugar en la Lista de los 52 Mejores Publishers de 2018 de la aplicación Annie en términos de ganancias. La compañía informó ingresos de 3,58 mil millones de yuanes el año pasado, un 10,68 % más que el año anterior, y más de la mitad provino de mercados del extranjero.