Los expertos han pedido un enfoque científico para rastrear los orígenes del nuevo coronavirus. Por ejemplo, Kishore Mahbubani, ex embajador de Singapur ante las Naciones Unidas, ha pedido que los esfuerzos de rastreo del origen de COVID-19 se expandan más allá de China, ya que los orígenes de la crisis de salud mundial siguen siendo cuestionados por los expertos. “No es justo decir que China debería permitir el acceso y que otros países no”, sostuvo Mahbubani, citado por el Global Times. Mahbubani advirtió contra la politización del debate sobre los orígenes del coronavirus y sugirió que es peligroso que los políticos se involucren en la ciencia. “Lo único bueno de la ciencia es que los políticos no pueden alterar la evidencia científica. Por lo tanto, cuando de esta se trata, debemos dejar que los científicos se ocupen de ella”.

Después de realizar un análisis genético de muestras virales de COVID-19 extraídas de una base de datos mundial de gran escala, investigadores en Gran Bretaña descubrieron que sería imposible encontrar al primer paciente en cualquier país, informó CNN. “Todas estas ideas sobre tratar de encontrar un paciente cero son inútiles porque hay muchos pacientes ceros”, citó CNN a Francois Balloux, investigador de genética del Instituto de Genética de la University College London, en mayo del año pasado. Balloux y sus colegas tomaron muestras virales de más de 7.600 pacientes en todo el mundo. Sus hallazgos respaldan las sospechas de que el virus estaba infectando a personas en Europa, Estados Unidos y otros lugares semanas o incluso meses antes de que se informaran los primeros casos oficiales en enero y febrero del año pasado.

En un artículo publicado el 19 de julio, los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, descubrieron rastros de infección después de volver a analizar una pequeña cantidad de muestras de sangre pre-pandémicas. Las muestras, tomadas ya en octubre de 2019 en Italia, han avivado el debate sobre si el coronavirus circulaba en Europa antes de que las autoridades chinas informaran los primeros casos humanos en Wuhan en diciembre de 2019, según el Financial Times.

Un estudio de prueba de anticuerpos realizado por los Institutos Nacionales de la Salud publicado el 15 de junio confirma que el coronavirus circulaba silenciosamente en Estados Unidos antes de que se conociera el primer caso publicitado del país en enero de 2020. Los investigadores analizaron más de 24.000 muestras de sangre almacenadas de participantes en los 50 estados entre el 2 de enero y el 18 de marzo del año pasado y detectaron anticuerpos contra las infecciones de SARS-CoV-2 de nueve participantes desde el 7 de enero de 2020. Dado que los anticuerpos no aparecen hasta cerca de dos semanas después de que uno ha sido infectado, los resultados indican que los participantes con los anticuerpos estuvieron expuestos al virus al menos varias semanas antes de que se tomara la muestra, afirmaron los Institutos Nacionales de la Salud.

Una investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China a principios de este año halló que la transmisión del virus a los humanos a través de un animal intermedio era la causa probable y que una fuga de laboratorio era “extremadamente improbable”. De hecho, Alexander Semyonov, virólogo ruso y miembro de la misión conjunta OMS-China, ha dicho que el nuevo coronavirus proviene de la naturaleza y que las acusaciones de que un laboratorio chino fuera el origen de la pandemia no son profesionales.

Semyonov señaló que las afirmaciones son infundadas y agregó que era “pura fantasía” pensar que un coronavirus podría crearse utilizando métodos artificiales. “El virus vino de la naturaleza, y hasta ahora no he encontrado ninguna razón para cambiar mi opinión. La acusación sobre un coronavirus creado por el hombre es irrazonable, poco profesional y estúpida”. Criticó la promoción de la teoría de las fugas de laboratorio en Estados Unidos como un intento de culpar falsamente a China. “Es una lástima que la investigación de tal epidemia haya involucrado muchos factores políticos”, sostuvo.

Xinhua colaboró con esta nota.

Temas relacionados: