Nota del editor: Este año, la República Popular China conmemorará su 75º aniversario, marcando un período crucial para alcanzar los objetivos y las metas establecidos en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025). En este contexto, China Daily presenta una serie visual que se enfoca en el desarrollo de alta calidad en diversas áreas, ilustrando el proceso de China hacia la modernización a través de imágenes impactantes. En esta edición, destacamos el compromiso del país de salvaguardar el mundo natural.

Las cámaras ubicadas en los hábitats remotos de algunas de las especies más raras de la vida silvestre de China han proporcionado valiosa información sobre las vidas de los animales en peligro de extinción, al mismo tiempo que han cautivado a numerosos internautas con asombrosas escenas capturadas.

Estas cámaras, activadas por el movimiento, han inmortalizado momentos impactantes, como la lucha entre marmotas y una pareja de crías de leopardo de las nieves siguiendo a su madre, lo que ha provocado una fuerte reacción entre los internautas y ha despertado la conciencia por la conservación de la vida silvestre.

p4-animals-4.jpg
Dos marmotas grises se enfrentan en una pelea en Bortala, región autónoma uygur de Xinjiang, en octubre pasado. PARA USO DE CHINA DAILY

Dos marmotas grises se enfrentan en una pelea en Bortala, región autónoma uygur de Xinjiang, en octubre pasado. PARA USO DE CHINA DAILY

Los videos, publicados en la plataforma de transmisión Bilibili por Eco-Bridge Continental, una organización no gubernamental dedicada a la conservación de la naturaleza en China, han obtenido millones de vistas.

“Los felinos como los leopardos de las nieves, los linces y los gatos de Pallas son los favoritos de los espectadores”, afirmó Gao Chen, director ejecutivo de comunicaciones de la ONG. “Estas cámaras capturan la sensación de libertad y alegría de estas criaturas que viven en la naturaleza”, señaló.

Los colegas de Gao, encargados de los relevamientos de campo, suelen pasar entre uno y tres meses observando y rastreando animales silvestres en sus hábitats naturales. Dividen las áreas de estudio en varias cuadrículas y colocan una o dos cámaras en cada una para capturar los movimientos de los animales. Cada tres a seis meses, se recopilan las imágenes y videos capturados por las cámaras. Después del proceso de selección y edición, se publican en línea para su difusión.

“El lapso entre la grabación y su visualización puede ser considerable, pero aún así se siente una especie de interacción a través del tiempo y el espacio,” dijo Gao.

p4-animals-5.jpg
Un lince sale de su cueva en el este de la región autónoma de Xizang en febrero del año pasado. PARA USO DE CHINA DAILY

Un lince sale de su cueva en el este de la región autónoma de Xizang en febrero del año pasado. PARA USO DE CHINA DAILY

A menudo se ven leopardos de las nieves, linces, osos pardos y ciervos rojos en regiones como las montañas Tianshan en la región autónoma uygur de Xinjiang y la zona del monte Qomolangma, también conocido como Everest.

Como especie emblemática para la conservación de los ecosistemas alpinos, la población de leopardos de las nieves es un indicador de la salud ecológica en los ecosistemas de altitud alta.

“Aprender sobre la biodiversidad nos ayuda a obtener datos más específicos del mundo en el que vivimos y un mejor entendimiento de la relación entre la naturaleza y los seres humanos”, sostuvo Gao.

Wang Jing y Wang Danning colaboraron con esta nota.

Temas relacionados: