Afondo Jueves, 28 de enero de 2016

Corrupción, un problema sistémico en el mundo

En la "tabla del descenso" los peores fueron Venezuela y Paraguay.

La corrupción en el sector público sigue siendo un problema en todo el mundo, pero los países que mejoran son más numerosos que los que empeoran y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han alcanzado su mejor clasificación de la historia, indicó ayer un organismo que supervisa la lucha contra la corrupción.

La Argentina ocupó el puesto 107 del ranking que incluye a 168 países: sacó 32 puntos sobre 100 posibles y fue ubicado en la misma línea con Ecuador; en Sudamérica sólo quedaron peor ubicados Venezuela (es el último de la tabla) y Paraguay.

Dinamarca se mantuvo por segundo año consecutivo al frente del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, un influyente barómetro global que identifica los países considerados como menos corruptos.

Dinamarca consiguió 91 puntos de 100 posibles, mientras que Corea del Norte y Somalia repitieron en último lugar con la misma puntuación que en el estudio anterior, 8 unidades.

El índice se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público en función de una serie de factores, como si se exigen responsabilidades a los líderes gubernamentales o se los sanciona por la corrupción, la prevalencia percibida de los sobornos, y si las instituciones públicas responden a la necesidad de los ciudadanos.

Estados Unidos ascendió un puesto este año, al 16, con 76 puntos, empatado con Austria. Gran Bretaña avanzó con 81 puntos, empatada con Alemania y Luxemburgo. Los puestos del segundo al noveno los ocupan Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur y Canadá.Pese a tener tantos países en el top 10, el organismo dijo que sigue habiendo mucho margen de mejora en Europa y Asia Central, a las que agrupó como una región, señalando que "en los poco puntuados Hungría, Polonia y Turquía, los políticos y sus compinches acaparan cada vez más las instituciones del estado para ganar poder".

Brasil, sumida en el enorme escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobrás, registró el peor descenso de la lista al perder cinco puntos, hasta quedarse con 38, y retroceder siete puestos hasta el 76 lugar.

Más noticias