Dos de los siete ingenios azucareros que existen en Bolivia han sido reconocidos por el gobierno como libres de trabajo infantil y forzado.

Bolivia promueve el consumo de azúcar libre de trabajo infantil

Por UNO

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas se sumó al esfuerzo de cañeros, empresarios y el gobierno boliviano para alentar la producción y venta de azúcar libre de trabajo infantil.

Dos de los siete ingenios azucareros que existen en Bolivia han sido reconocidos por el gobierno como libres de trabajo infantil y forzado, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Los otros ingenios no se han acogido al programa.

UNICEF aplaudió el viernes la iniciativa y se sumó a la campaña.

"Invitamos a las otras regiones productoras, a sus gobernaciones, empresas, a que se unan contra estos delitos... pero el poder verdadero queda en los consumidores, en no consumir productos que se hagan con trabajo infantil", dijo la representante de UNICEF en Bolivia, Katarina Johansson.

En 2008 un estudio oficial estimó que había 800.000 niños y adolescentes trabajadores, de los cuales 8.000 laboraban en los campos de caña de azúcar. Pero según un estudio de 2012 de la Organización Técnica Agropecuaria Internacional con las campañas el número se redujo a 1.500 niños en la zafra.

"Aún falta pero estamos en la lucha para que se respeten los derechos de los niños", dijo gerente general de la Unión Agroindustrial de Cañeros, Marcelo Fraija.