Embed      

Marina del Carmen Miranda tiene 62 años muy vividos, gastados. Su marido Humberto Ojeda tiene 68 y se ha jubilado como contratista de viña. Son padres de 9 hijos en total. Todos ya son grandes y ahora solo vive con ellos Paola (22) una muchacha alegre y simpática que no hace notar su discapacidad.

Durante los últimos 30 años han vivido en Andrade, en la finca del patrón. Ahora les han entregado una casa, gracias a la Municipalidad de Junín y Vendimia Solidaria.

“Empezamos a pagar el lote hace ya unos años y ahora nos han dado esta oportunidad”, dice Marina.

La casa está ubicada en carril Moyano, Manzana B, Lote 8, en la ciudad de Junín pero ya metida en territorio de Rivadavia.

Cuenta con una superficie cubierta total de 55,30 m2, dos habitaciones, cocina comedor y baño adaptado para personas con discapacidad, Su inversión final fue de 890 mil pesos y fue construida con materiales ecológicos y es sustentable.

El intendente Mario Abed indicó que “hace 4 años yo me había comprometido con Vendimia Solidaria en entregar 4 viviendas, y lo logramos. Esta es una casa distintas autosustentable, ecológica”.

Indicó que el sistema de construcción y financiación ideado en Junín es para “una franja de la población que no entra en el sistema bancario y llevamos 300 hechas”, al tiempo que acotó que “es un sistema distinto. Nos garantizamos entre nosotros y tenemos un 97% de gente que paga su casa”.

 Embed      

También destacó que “estamos haciendo 600 viviendas y esto ha generado 800 puestos de empleo. Nosotros le peleamos a la crisis a través del trabajo”.

A su turno Daniel Vila dijo que “estoy muy feliz. Año a año Junín se supera y, año a año, las casas que se han entregado son de mayor calidad. Esta es un lujo, todo de material reciclado y todo se hace gracias al ingenio, al talento y al trabajo”.

Agregó que “cuando uno entra a Junín da la sensación que se está en otro país, por el orden, la limpieza… Es un claro ejemplo que, cuando hay gestión, trabajo y se pone imaginación, se pueden resolver los problemas de los que menos tienen. Si esto se puede hacer en Junín, se puede trasladar al resto de país. Porque esta casa cuesta un tercio de lo que cuesta una vivienda hecha por el Estado. El intendente es un ejemplo y puede ser que se extienda a todo la provincia, es mi deseo”.

Vila indicó que “son 14 años de Vendimia Solidaria. Empezó como algo muy chiquito y hoy es el hecho solidario más grande del país, por recaudación, por la convocatoria y por sus obras. Por lejos”.

La casa

Se utilizaron 3.700 ladrillos PET (elaborados con 120 mil botellas plásticas recicladas) y 160 tejas PET (40 mil envases de polietileno y polipropileno procesados); cuenta con calefón solar (con capacidad 40 litros de agua), paneles solares que autoabastecen de electricidad a la totalidad de los artefactos eléctricos, estufa ecológica de doble combustión que funciona con briquetas y todos los accesorios de la vivienda (tapas de luz, perillas, manijas de puertas) están realizados con impresión 3D.

 Embed      

“El calefón solar, los paneles solares, la estufa ecológica, las briquetas y todos los accesorios plásticos son elaboradas en la Planta Recicladora Junín Punto Limpio”, dijo Daniel Azcurra, responsable de la planta.

 Embed      

Temas relacionados: