Vendimia 2016 Mendoza
Las empresas fueron convocadas para realizar el montaje escenográfico y esas obras ya están avanzadas en un 70%. Los servicios fueron contratados por compra directa.

Vendimia 2016: llamaron a una licitación que ya había sido adjudicada

Por UNO

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 se acerca. Cada vez falta menos para el Acto Central y ya se pueden apreciar las obras que se están realizando en el teatro griego Frank Romero Day. Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural de Mendoza, explicó que el escenario ya cuenta con el 70% de la construcción.

"Lo más grueso ya está casi terminado, solo quedan los detalles finos", aseguró cuando fue consultado sobre este aspecto y además, señaló que la construcción del escenario está a cargo de la misma gente que fue contratada el año pasado por la gestión anterior.

"Hemos decidido trabajar con la misma empresa", dijo Pelegrina ante las cámaras de Canal 7.

Pese a estos avances concretos , la Secretaría de Cultura publicó este jueves un aviso, en un solo medio de comunicación, convocando a las empresas interesadas a presentarse a la licitación del sonido, las grúas y también el montaje escenográfico.

Consultado sobre esta contradicción, Pelegrina explicó que las obras de escenografía "han sido contratadas por adjudicación directa con fondos que destina a Mendoza el Consejo Nacional de Inversión. Por lo tanto, cuando se presente algún proveedor se le explicará que los trabajos ya han sido adjudicados. Lo mismo ocurrió con la contratación de los instrumentos musicales, semanas atrás", indicó.

El funcionario describió que es una cuestión jurídica y formal el llamado a licitación, ya que en este caso puntual se realizó una compra directa con el proveedor anterior por un monto mucho mejor que el que cobró el año pasado. Y todo, a pesar de que el Gobierno de Mendoza aún no cancela lo que le debe de la fiesta anterior.

Sobre este aspecto el secretario de Cultura, Diego Gareca, confirmó que el escenario el año pasado tuvo un costo de $7 millones y que este año saldrá $3,7 millones. "Esto lo comunicamos para que la gente tenga una muestra de lo que ha sido el ahorro de los servicios sin resentir la calidad de los mismos", dijo.

Pelegrina especificó que para llegar a estos montos se ajustó la técnica licitatoria, en cuanto a plazos, procesos y materiales. Asimismo, se les están cancelando a los proveedores en cuotas las deudas anteriores, además de ofrecerles la garantía de que se les cancelarán los servicios, pocos días después de concluida la Vendimia.

Temas relacionados: